Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 17 de enero de 2021

Piden igualdad entre cónyuges a la hora ser carga familiar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género por unanimidad.

Hasta ahora, sólo la mujer puede pasar a ser carga familiar del hombre en caso de quedar desempleada o decidir no trabajar más. Pero si es el marido el que se enfrenta a esa situación, queda totalmente desprotegido pues la ley no contempla esa posibilidad.

Para remediar este escenario y buscar emparejar los derechos,  con diez votos a favor, la Comisión de Mujeres aprobó esta semana un proyecto que garantiza igualdad entre los cónyuges en el ámbito de cargas familiares, para efectos de las prestaciones de salud que otorga la ley.

La iniciativa busca restablecer el sentido genuino de las cargas familiares a partir del principio de igualdad, es decir, no solo “la” cónyuge es causante de asignación familiar, sino que también puede serlo “el” cónyuge.

En ese sentido, la iniciativa concluye que por regla general, ambos cónyuges, en virtud de esta interpretación, podrán ser carga recíprocamente, punto sobre el cual avanza el proyecto en tramitación. Además, se alinea con la Ley 20.830, que crea el Acuerdo de Unión Civil.

Cabe recordar que la discusión se origina en la problemática que establece que “el” cónyuge no pueda ser considerado carga de “la” cónyuge, idea que hace referencia en la antigua legislación previsional.

Revisa si estás entre los grupos prioritarios o si tendrás que esperar hasta el final del proceso.

Ver más

Uno de los hechos que marcó la fiscalización en la comuna da cuenta de la denuncia de particulares sobre un numeroso grupo de personas que por días realizaba ruidos molestos en el sector de la balsa San Pedro.

Ver más

Los Ríos reporta la mayor positividad del país este sábado.

Ver más

Drosophila suzukii es el nombre científico de esta especie japonesa no cuarentenaria con presencia en Chile desde 2017 y que ataca preferentemente a las cerezas.

Ver más

[PRODUCTORES EN ALERTA] SAG llama a tomar medidas urgentes frente a la presencia de la mosca de alas manchadas, que infesta no solo a cerezas con larvas de color blanquecino. Video de Grupo DiarioSur muestra la situación.

Ver más

Iniciativa busca entregar en terreno conocimientos y herramientas a los agricultores de la región, a fin de posibilitarles una mejor adaptación a los efectos del cambio climático, en sus procesos productivos y manejos agroforestales.

Ver más

Entre el 2 y el 4 de diciembre, el Servicio del Minagri se desplegó en San José de la Mariquina, Paillaco, La Unión, Panguipulli, Lanco, Los Lagos, Futrono y Valdivia.

Ver más

En una carta abierta, tres instituciones, entre ellas la Seremi de Agricultura de Los Ríos, se refirieron al papel de este sector la población, que en Chile alcanza a dos millones de personas.

Ver más

A raíz de la muerte de Ana Mella, en el sector Tres Chiflones en Corral, dirigentes y agricultores de la región solicitaron que se destinen recursos para controlar ataques de pumas.

Ver más

Gobernadora del Ranco (S) Moira Henzi, valoró entrega de apoyos correspondientes a programa Prodesal de INDAP en La Unión, y donde 191 usuarios recibieron incentivos para fortalecer su actividad productiva y emprendimiento.

Ver más

En Los Ríos el 78% de los siniestros se produjeron en la última temporada por accidente o negligencia, un 26% por una acción intencional y un 2% por causa desconocida.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel