Actualidad
Autor: Javier Mardones , 6 de enero de 2021

Incertidumbre en comunas de Los Ríos por anuncios en Plan Paso a Paso

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 17 días
Compartir

Si se continuara con el criterio sanitario previo a las fiestas de fin de año, este jueves se esperaría el retroceso de comunas como La Unión, Valdivia, Futrono y Corral.

Pasadas las fiestas de fin de año, en todo el país reina la incertidumbre ante los anuncios que hará este jueves 7 de enero el Ministerio de Salud en el marco del Plan Paso a Paso. 

¿Y por qué tanta incertidumbre? Pues porque si bien hasta mediados de diciembre existía un criterio definido por el cual las distintas comunas avanzaban o retrocedían de fase, con la llegada del verano (y las consecuentes presiones del rubro comercial y turístico), el agotamiento de una población semiconfinada y el arribo de las primeras vacunas, se hace más difícil predecir cuáles serán las razones que primarán durante este 2021 para salvaguardar a las comunas. 

En el caso de la Región de Los Ríos, no se hace menos complicado predecir que sucederá este jueves. Por una parte, la condición de estar en Fase de Transición para poder recibir veraneantes, condiciona en buena medida el que el Ministerio de Salud haga retroceder a cuarentena a comunas con fuerte vocación turística como Valdivia, Futrono o Lago Ranco. 

Por otra, en los últimos 7 días se han registrado nada menos que 846 casos nuevos en la región, elevando la cifra de activos cercano al máximo registrado en octubre del 2020. 

De acuerdo a las declaraciones entregadas por la Seremi de Salud, Regina Barra, este miércoles, las comunas que más preocupan a las autoridades sanitarias son Corral, Valdivia y todas las pertenecientes a la provincia del Ranco.

POSIBLES RETROCESOS (-)

Al día de hoy, miércoles 6 de enero, la comuna con la mayor prevalencia de casos por cada 100 mil habitantes es Corral, donde, según se informó, ha habido numerosos brotes familiares.

Asimismo, se detalló que la situación de Valdivia continúa siendo preocupantes, dado que durante la última semana acumuló un 22% de casos nuevos más que la semana anterior. 

Por último, la máxima autoridad sanitaria de la región, manifestó su preocupación por la provincia del Ranco, dentro de la cual, La Unión y se encuentran en rojo oscuro, es decir, con más de 200 casos activos por cada 100 mil habitantes. Dicha cifra, hasta mediados de diciembre, hubiera significado el inmediato retrocesos de ambas comunas a cuarentena. Por otra parte, Río Bueno y Lago Ranco, continúan exhibiendo cifras relativamente mejores, las que si bien son preocupantes, no deberían representar una posibilidad real de descender en el Plan Paso a Paso, al menos, por ahora. 

Revisa la evolución de los casos en la Región de los Ríos y sus distintas comunas en nuestro Centro de Datos Covid-19.  

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel