Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 31 de enero de 2021

Hisopado Anal: la nueva forma en que se detecta el Covid

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Los chinos la volvieron a hacer. Esta semana el gobierno implementó la toma de muestras rectal. Aseguran que es más efectiva que la usada hasta ahora. Habrá que ver.

Los chinos la volvieron a hacer. Lo que parecía una talla entre amigos terminó resultando verdad. El Hisopado Anal es la nueva forma con que el sistema de salud de ese país está realizando la toma de muestras para detectar en Covid-19 en la población. Una medida que por su eficacia, podría extenderse rápidamente al resto del mundo.

La medida se inició esta semana en el país asiático y hasta ahora se ha concentrado en regiones bajo régimen de cuarentena y que han presentado una alta tasa de contagio entre la población. Entre tanto, los memes en redes sociales alrededor del mundo no se han hecho esperar.

Según reporta el diario The Global Times, en boca del especialista en salud pública chino, dr. Li Togzeng, el hisopado anal sería, hasta ahora, la mejor forma para una detección segura del virus.

“El coronavirus sobrevive más tiempo en el ano o en los excrementos, lo que permite detectarlo con mayor precisión que analizando las partes superiores del tracto digestivo o respiratorio”, señala el dr. Li Togzeng.

Mientras que en Chile el tema aún no se ha puesto sobre la mesa de expertos –al menos no públicamente- en Argentina ya abrió el debate. La epidemióloga del Hospital Central de San Isidro Bárbara Broese, en entrevista con el portal trasandino especializado en salud  de TN, cuestionó la técnica. 

“Es verdad que se excreta virus por la materia fecal, pero me parece invasivo, innecesariamente”, criticó Broese.

En contraposición, el infectólogo y miembro del Consejo Consultivo en Salud de TN Ricardo Rüttimann, aseguró que "la enfermedad también causa vómitos y diarreas, así que tiene un cuadro de infección gastrointestinal asociado, por lo que se podría evaluar mejor con hisopados anales”.

Entre tanto, pacientes chinos ya han opinado sobre el examen. Un usuario de la red social Weibo declaraba: “no es demasiado doloroso, pero sí súper humillante”.

Otro usuario de la misma red bromeaba: “me han hecho dos exploraciones anales. En el proceso, también me tomaron una muestra de la garganta. Cada vez, temía que la enfermera se olvidara de cambiar el bastoncillo entre las dos”.

[ESTE DOMINGO] Junto al Intendente y otras autoridades, se dio por iniciado el proceso de vacunación desde el Servicio de Salud de Valdivia.

Ver más

Comunicado emitido por la Intendencia Regional no entrega detalles del "cese" de funciones de la funcionaria que lideró la emergencia sanitaria desde la aparición de los primeros casos en Los Ríos.

Ver más

Imputado secaba las drogas para posteriormente comercializarlas entre consumidores que llegaban a su inmueble para adquirirlas.

Ver más

Jessica González relató parte de su proceso de inmunización y llamó a la comunidad a perder el miedo.

Ver más

Vecinos de Curiñanco alertaron de la reunión de al menos 60 personas en una playa de la costa y con permanencia de casi 12 horas. Pese a dar el aviso a autoridades sanitarias y policiales nadie se acercó a fiscalizar.

Ver más

Llega a 79 casos activos.

Ver más

Comuna cumple tres semanas en cuarentena total.

Ver más

Comuna lamenta, además, la muerte de 3 personas en los últimos días.

Ver más

Comuna enfrenta su tercer día en cuarentena total.

Ver más

Capital regional entra en su tercera semana en cuarentena total.

Ver más

Comuna enfrenta su tercer fin de semana de confinamiento.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Intimidan con arma de fuego y roban a trabajadora de local en Futrono
22 de enero de 2022

Relatan los minutos de terror vividos por la mujer.

Javiera Gómez volvió a ser campeona nacional Sub 20 de ajedrez
22 de enero de 2022

[IMPARABLE] La valdiviana logró su sexto título consecutivo en esta categoría al ganar las nueve partidas del certamen.

Reportan más de 300 nuevos casos en Los Ríos
22 de enero de 2022

Casos activos suman 1125

Llaman a elegir los 7 lugares más bellos y significativos de Chile
22 de enero de 2022

Hay dos candidatos de la región de Los Ríos. Conozca cómo votar.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel