Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 17 de enero de 2021

En manos del Senado quedó el destino de la “Ley de Alivio”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

En su primer trámite legislativo, los diputados aprobaron el mensaje del ejecutivo que pretende normalizar los equilibrios entre los regímenes de contratación en la atención de salud municipal.

En el Senado será visto esta semana el proyecto presentado por el Gobierno que concede beneficios a las y los trabajadores de la atención de salud primaria (boletín 13.989), más conocido como la “Ley de Alivio”.

El miércoles último, la Cámara Baja aprobó con 122 votos la propuesta del Ejecutivo y la despachó a segundo trámite, al Senado.

La propuesta tiene como objetivo dar una adecuada implementación a lo establecido en la Ley 20.858, de 2015, que pretendía dar cumplimiento a lo dispuesto en el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal, para aumentar los contratos indefinidos de la dotación de personal de la salud primaria.

Frente a eso, el proyecto establece que las entidades administradoras de salud municipal que, al 30 de septiembre de los años 2021 al 2023, tengan un porcentaje superior al 20% de su dotación de horas en calidad de contratados a plazo fijo, llamen a concurso interno para contratarlos de forma indefinida.

El artículo único de la iniciativa señala que tendrán derecho a participar en dichos concursos internos las y los funcionarios contratados a plazo fijo que, a la fecha del llamado a concurso, pertenezcan a la dotación de la respectiva entidad administradora de salud municipal y que hayan trabajado en ella durante, a lo menos, tres años, de forma continua o discontinua.

Para eso, la norma establece que también se considerarán los años en que la o el funcionario haya prestado servicios en calidad de honorarios para la respectiva entidad administradora de salud municipal, sujeto a una jornada de trabajo de 33 o más horas semanales.

El proyecto explica que los concursos serán realizados por las respectivas entidades administradoras, resguardando que se desarrollen en base a criterios de carácter técnico, objetivos y de transparencia, considerándose la calificación de quienes postulan, su experiencia y capacitación.

Además, la iniciativa detalla cómo se deberá dirimir en el caso de producirse empates en las postulaciones, privilegiando a las y los funcionarios que estén desempeñando las funciones del cargo al que postulan, a quienes tengan una mayor antigüedad en la dotación de atención primaria de salud de la comuna y a quienes posean la mayor antigüedad en atención primaria de salud municipal.

Finalmente, se señala que un reglamento, dictado por el Ministerio de Salud, establecerá los mecanismos y plazos para los llamados a concursos, los requisitos para la realización de sus distintas etapas, los responsables de llevarlos a cabo, su publicidad y la ponderación de los factores a evaluar, entre otras materias.

Las entidades administradoras de salud municipal deberán informar anualmente a la Subsecretaría de Redes Asistenciales y al respectivo Servicio de Salud, el número de horas de su dotación contratadas a plazo fijo, para conocer el estado de cumplimiento de lo dispuesto en el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal.

Este lunes se esperan nuevos anuncios del Ministerio de Salud en el marco del Plan Paso a Paso.

Ver más

Se trata de un hombre de 36 años cuyo caso es secundario.

Ver más

De estos casos, uno aún está en investigación y una es un caso secundario.

Ver más

Además, todos son casos secundarios.

Ver más

De estos casos, tres se encuentran sin trazabilidad.

Ver más

Con 1.693 exámenes realizados, se llegó a una positividad del 13%.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel