Actualidad
Por Mario Guarda , 27 de enero de 2021

Destacan promulgación de ley que otorga mayores beneficios a las Pymes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La iniciativa busca ayudar a las empresas a sortear la pandemia y reactivarse a través de créditos con garantía estatal, los cuales ahora podrán usarse para inversión y pago de deudas vigentes, además de capital de trabajo.

Tras el anuncio realizado esta jornada por el Presidente Sebastián Piñera, sobre la promulgación de la ley que amplía los beneficios y usos del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE), dándole a las empresas mayores herramientas para superar el impacto de la pandemia de Covid-19, autoridades de Los Ríos, encabezadas por el Intendente César Asenjo destacaron la iniciativa. 

El crédito FOGAPE Reactiva permitirá refinanciar deudas actuales y financiar proyectos de inversión. Estos créditos se van a poder otorgar durante todo 2021, ya que se extendió el plazo desde abril a diciembre de este año. Además, la cobertura de las garantías y el periodo de pago se extendió por un máximo de hasta 7 años, hasta el 2028. 

Por otra parte, este crédito flexibiliza la tasa de interés para permitir un acceso más amplio, con un tope equivalente a la Tasa de Política Monetaria del Banco Central, más un 0,6% mensual.

En ese contexto, el Intendente César Asenjo indicó “Dado que hay sectores que han tenido que sufrir los efectos más duros de la pandemia, y dadas las necesidades para poder seguir desarrollando a las Pymes de nuestro país, esta ley promulgada hoy, tiene un doble objetivo. Primero mejorar las condiciones del crédito Fogape actual como extender su periodo de amortización hasta cinco años, y  también tiene como objetivo crear un nuevo crédito Fogape reactiva, que va a estar abierto a todas las empresas, pero con una prioridad muy especial, en aquellas empresas que están más afectadas por la pandemia, como las del turismo, gastronomía, hotelería, y en muchos casos, los servicios”. 

Por su parte, el seremi de Gobierno, Pedro Lamas enfatizó “Esta iniciativa anunciada hoy por nuestro Presidente Sebastián Piñera va en directa ayuda de las pequeñas y medianas empresas que se han visto muy afectadas por una de las peores crisis de nuestra historia y que fue provocada por la pandemia. Como Gobierno queremos potenciar la reactivación a través de créditos con garantía estatal, que serán un aporte y no un problema extra para todas estas empresas. Así, podrán utilizar estos recursos para inversión y pago de deudas vigentes, además de potenciar su capital de trabajo. De estas herramientas, destacamos el nuevo programa Fogape-reactiva, con el que se amplía el acceso a los créditos con garantía estatal y que  extiende su plazo hasta el 2028. Sin lugar a dudas, son muy buenas noticias especialmente para las Pymes de nuestra región”, dijo el vocero de Los Ríos. 

El AREMI Edison Pacheco Sáez, en tanto agregó “Estas son buenas noticias para las pymes, tras la promulgación la ley que busca ampliar el acceso a créditos con garantía estatal creando para ello una nueva línea. se trata de fogape-reactiva, cuyo objetivo principal es potenciar la reactivación y recuperación de la economía, que, mediante una serie de flexibilizaciones, tanto en las tasas de interés como en los plazos, permitirá llegar en ayuda a las pymes afectadas por la pandemia, que en su primera versión este crédito con garantía estatal, por distintas razones les ha sido esquivo. Cabe destacar, que al 21 de enero de 2021 el número de operaciones de créditos cursados a nivel país alcanzó a 277.098, por un total de UF 319.612.938. en tanto, en la región de Los Ríos se cursaron 5.427 operaciones por un total de UF 2.426.951, equivalente a $72.000 millones de pesos”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel