Actualidad
Por Gerardo Pavez , 21 de octubre de 2020

Minsal entrega recomendaciones sanitarias para el Plebiscito

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La subsecretaria Paula Daza dio a conocer el material educativo “Ruta para un Plebiscito Seguro” que se entregará a nivel nacional a la ciudadanía para evitar contagios del virus durante las votaciones de este domingo 25 de octubre.

El Ministerio de Salud entregó información sobre cómo prevenir contagios de COVID-19 durante el proceso de sufragio que se llevará a cabo este domingo en el contexto del plebiscito.

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer el díptico “Ruta para un plebiscito Seguro” el cual fue lanzado en todas las regiones del país y entrega recomendaciones de autocuidado en cinco fases: antes de salir de la casa, durante el trayecto al lugar de votación, al llegar a la sede, durante la votación y al volver a la casa.

“Estamos entregando este folleto con consejos para evitar contraer el COVID-19 al cumplir con nuestro derecho a sufragio. En Santiago son las Cuadrillas Sanitarias las encargadas de dar a conocer esta información. Ellos explican que hay momentos claves durante todo este proceso, en donde debemos tener en cuenta distintas precauciones”, dijo la subsecretaria Daza.

La autoridad explicó que la Ruta Segura contempla recomendaciones para que las personas, antes de salir a votar, monitoreen su estado de salud y si presentan fiebre o dolor muscular acudan a un centro asistencial; en caso de que tengan el pelo largo se recomienda amarrarlo para evitar su manipulación;  y lo que no pueden olvidar llevar es la mascarilla, su cédula de identidad,  alcohol gel y su propio lápiz pasta azul.

Durante todo el trayecto, desde que la persona sale de su casa hasta que vuelve, debe usar la mascarilla de manera correcta, cubriendo desde la nariz hasta el mentón y debe evitar manipularla y tocarse la cara. En el lugar de votación, solo se la debe retirar durante tres segundos para verificar su identidad cuando el presidente de la mesa lo indique.

“Recomendamos llevar una mascarilla de repuesto en caso que se humedezca, ya que si esto sucede pierde su efectividad. Además, no se debe utilizar mobiliario público del lugar, como bancas, bebederos o baños y es fundamental que mantengan la distancia física de más de un metro con los otros asistentes y utilicen alcohol gel antes y después de efectuar el voto”, indicó la subsecretaria de Salud Pública, quien concluyó haciendo el llamado para que los ciudadanos actúen con responsabilidad y asistan a votar con mucha precaución e intentando hacer el trámite de forma expedita, evitando tocar superficies y privilegiando horarios de menor concurrencia.

 

Gobierno presentó un documento en que aclaran 10 puntos que se han viralizado a través de redes sociales, como la marca del lápiz pasta azul requerido para votar, el tipo de mascarilla y el número de jornadas en que se realizará la votación.

Ver más

Un total de 117 recorridos adicionales dispondrán desde el Ministerio del Interior para las elecciones del próximo 25 de octubre en las 12 comunas de la región.

Ver más

Servel presentó cédula electoral del Plebiscito Nacional 2020 y llamó a los electores a informarse y a participar en esta histórica votación.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel