Actualidad
Por Mario Guarda , 12 de septiembre de 2020

Proceso constituyente marca la agenda del Liceo Bicentenario de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El profesor del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Dr. Cristóbal Balbontín, fue el panelista invitado.

Invitado a exponer sobre «El Proceso Constituyente: elementos para la participación ciudadana», el profesor del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dr. en Filosofía Cristóbal Balbontín Gallo, participó de la charla organizada por la comunidad educativa Liceo Bicentenario de Valdivia.

La actividad se realizó el miércoles 9 de septiembre, a las 18:00 horas, vía plataformas Zoom e Instagram Live y moderó el profesor del Liceo Bicentenario Valdivia, Wladimir Manzano.

El profesor Cristóbal Balbontin señaló que “fui invitado a esta jornada de formación cívica, la que cobra relevancia desde el punto de vista de los profesores de derecho, porque debemos estar a disposición de la ciudadana para responder a sus necesidades, a sus inquietudes en especial en este contexto del proceso constituyente que enfrentará el país el próximo 25 de octubre, cuando se realice el plebiscito nacional. Por tanto, mi propósito fue instruir a la comunidad educativa en torno a los ejes fundamentales de la Constitución, las objeciones que existen de la actual carta fundamental y las perspectivas que existen por delante; de tal manera que, los ciudadanos y ciudadanas estén en condiciones de elegir de manera informada a partir de sus propias convicciones y valores”.

Por su parte, el profesor Wladimir Manzano, agradeció la exposición del Dr. Balbontin, “consideramos que fue un valioso aporte, puesto que se expresó con un lenguaje muy directo y accesible para un auditorio no versado en el lenguaje jurídico, sin sacrificar profundidad y rigurosidad conceptual en cuanto a las temáticas a tratar. Valoramos su plena disposición a colaborar con esta iniciativa, además de su calidad humana y académica”.

ESCUELA Y DEMOCRACIA

El Liceo Bicentenario de Valdivia busca contribuir a brindar espacios de información y reflexión acerca de este hito histórico para el país como es el proceso constituyente, “se tenía que gestar una instancia, aprovechando el actual contexto y los canales con los que hemos trabajado este año, al igual que ustedes en la academia, lo cual facilita tanto la coordinación como la puesta en marcha de actividades como ésta, considerando que el plebiscito de entrada está ad-portas. Con firme convicción creemos que, en una sociedad democrática, el diálogo y la información contribuyen a una mejor convivencia y desarrollo para nuestro país”, argumentó el profesor Manzano.

Agregó, “la escuela tiene que ser un espacio de convivencia democrática en la cual se expresa la diversidad de nuestra sociedad y se contribuye a consolidar valores como el respeto, la honestidad, la justicia, la solidaridad, libertad y responsabilidad, que son los ejes de nuestro proyecto educativo y que, a nuestro juicio, posibilitan un proceso de formación para la ciudadanía de la cual tenemos que hacernos responsables. Ese es el norte de nuestro quehacer, contribuir a forjar una sociedad inclusiva, tolerante, participativa, democrática en todo sentido”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel