Actualidad
Por Mario Guarda , 16 de septiembre de 2020

Autoridades entregan protocolo y recomendaciones para la realización de cultos religiosos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Minvu y Segpres entregaron un protocolo y recomendaciones que permitirán que las personas de distintos cultos puedan ir retomando las actividades religiosas, con los resguardos necesarios para evitar posibles contagios y la propagación del Covid-19.

Durante la mañana del miércoles 16 de septiembre, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, y representantes de distintos credos, dieron a conocer el “Protocolo para la Realización de Cultos Religiosos” del plan Paso a Paso y la “Guía de recomendaciones para mantener el distanciamiento físico en ceremonias religiosas en espacios abiertos y áreas verdes” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En la ocasión el Ministro Ward señaló que “estas recomendaciones y este protocolo que ha sido confeccionado por Segpres y el Ministerio de Salud, nosotros como Minvu queremos presentar cómo implementarlo, cómo desarrollar los cultos al aire libre en lugares que nosotros administramos, en parques urbanos, plazas, y en los lugares que ellos también administran. Esto es a partir de la semana que viene, para este fin de semana hay una normativa especial que todos debemos cumplir.”

Por su parte, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, indicó que “sabemos que hasta el día de hoy estos oficios y cultos religiosos se han hecho en gran medida de manera virtual, pero la gente en general quiere volver a los lugares de manera presencial y para hacerlo hay que cumplir ciertos requisitos que son básicos”. Y agregó, “esto no será solo en lugares que se llevan a cabo los cultos religiosos habitualmente, sino que también hay una alianza estratégica entre el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, el Ministerio de Vivienda y las iglesias de los diferentes cultos para poder promocionar y permitir que las personas puedan llevar adelante su culto religioso al aire libre y de buena manera”.

RECOMENDACIONES PARA CULTOS RELIGIOSOS

Distanciamiento en bancas y sillas

-          Se recomienda establecer distanciamientos de 1,2 a 1,5 metros entre las personas.

-          Esta distancia puede ser demarcada en bancas (con algún tipo de papel adhesivo u otro que cumpla el mismo fin) y en el caso de las sillas simplemente se pueden separar para alcanzar el mismo objetivo.

-          Si existe poco espacio, el distanciamiento puede ser mayor y disponer a las personas bajo un esquema de panal de abeja, así como disponer las sillas de la misma forma. También existe la alternativa de eliminar una fila para aumentar el distanciamiento físico.

Distanciamiento en ceremonias con alfombras

-          En el caso de los cultos que no usan bancas o sillas y en su reemplazo usan alfombras para sus ritos, se recomienda establecer una separación 1,5 metros entre cada persona.

Ceremonias en espacios abiertos

-          Se recomienda que ocupen las demarcaciones que ya existan en parques y plazas o usar un distanciamiento de 1,2 a 1,5 metros.

Distancia oradores, cantantes y coros

-          En el caso de coros, cantantes y oradores se recomienda establecer una distancia de 6 metros con los asistentes.

Para acceder al protocolo y recomendaciones para cultos religiosos en https://www.minvu.cl/wp-content/uploads/2020/09/Guia-de-recomendaciones-Cultos-vf.pdf y del plan Paso a Paso en www.gob.cl/pasoapaso

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel