Actualidad
Por Osvaldo Soto , 15 de septiembre de 2020

Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa podrá recibir donaciones privadas para financiar proyectos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Tras una modificación a sus estatutos, que expresamente consagra su calidad de donataria al amparo de diversas leyes, esta asociación de derecho privado sin fines de lucro podrá ser receptora de donaciones privadas, permitiendo concretar y desarrollar diversas iniciativas propues

Lo anterior, busca diversificar y ampliar las fuentes de financiamiento público-privado, dando estricto cumplimiento a la legislación vigente y con ello responder total y parcialmente, a diversas problemáticas identificadas por los representantes del territorio costero de las comunas de Corral y La Unión, que han sido priorizadas por el Consejo de Desarrollo Costero, entidad compuesta por un directorio de trece organizaciones de la sociedad civil y ocho servicios públicos regionales.

Iniciativas

Por eso, la Asociación ya ha formulado cuatro proyectos, factibles de recibir fondos privados.

El primero es la creación de una plataforma y productos informativos para para la promoción del territorio, que busca fomentar el desarrollo turístico y económico de la costa, vinculando a las pymes turísticas con sus clientes finales.

Otra iniciativa guarda relación con un plan de seguridad ciudadana rural, centrado principalmente en desincentivar el abigeato, el abandono de animales y la formación de microbasurales, mediante un proceso de denuncia e investigación policial.

El tercer proyecto, se plantea como un programa integral de educación ambiental en el territorio costero, tendiente a fomentar conductas más amigables con el entorno rural. El plan está enfocado en profesores, estudiantes y organizaciones locales.

Asimismo, se elaboró un proyecto de difusión del patrimonio natural y cultural del territorio, que pretende relevar el patrimonio mediante acciones de investigación y difusión para el fortalecimiento de la identidad local y la protección de los recursos naturales.

Estas iniciativas fueron desarrolladas por el equipo técnico de la Asociación, a través de un convenio de cooperación con la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, incorporando las visiones sectoriales regionales, en el marco del Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales versión 2020, financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

Todos estos proyectos tienen un plazo de ejecución que varía entre 6 y 9 meses, con presupuestos que fluctúan entre los 15 y 30 millones de pesos. Es más, grandes empresas regionales como Colun, Cervecería Kunstmann, Portuaria Corral, además de las Forestales AnChile y Arauco ya están al tanto de estas iniciativas.

Tres años trabajando por el desarrollo de la costa 

La Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión se formó en junio de 2017 para proteger el entorno natural del área de influencia del Parque Nacional Alerce Costero, promoviendo el desarrollo económico local y el fortalecimiento social a través de una articulación público-privada.

Hasta la fecha la entidad ha ejecutado proyectos por más de 384 millones de pesos con seis iniciativas entre los años 2018 al 2020. Actualmente cuenta con dos proyectos elegibles para financiamiento SUBDERE por un monto que asciende a 133 millones de pesos, junto a una cartera de proyectos en creación que supera los mil millones de pesos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel