Actualidad
Por Osvaldo Soto , 10 de agosto de 2020

Eventos CER-UACh: Dirigentes sociales analizaron la gestión de la pandemia en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Aprovechando la conmemoración del Día del Dirigente Social y Comunitario, el pasado viernes se llevó a cabo en forma remota el conversatorio “Los Ríos durante y después de la pandemia: una visión social y política de líderes sociales”.

Congregando a importantes dirigentes que representan al sector cordillerano, costero y urbano, se realizó esta actividad organizada por el Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile.  

En la actividad estuvo presente Cecilia Bravo, presidenta del COSOC regional de Salud; Viviana Pino, presidenta de la Junta de vecinos de Collico; Alfonso González, quien preside la Fundación para el Desarrollo de Coñaripe – Liquiñe; y Gino Bavestrello, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral.

Los cuatro dirigentes compartieron una visión crítica sobre la gestión que han tenido las autoridades locales, regionales y nacionales con la pandemia.

Esta instancia sirvió para presentar ideas, como fue el caso de Cecilia Bravo, quien propuso la creación de un Plan Integral de Catástrofes, “que debería financiarse mediante aportes estatales específicos, para no tener que andar buscando recursos de distintos lados, que se demoran, y las necesidades son inmediatas. Este plan debería estar coordinado por los ministerios para ser implementados por los gobiernos locales”, mencionó.

A su vez, el presidente de la Fundación par el Desarrollo de Coñaripe – Liquiñe, Alfonso González, indicó que “me preocupa que todavía no se convoque para saber qué vamos a hacer después de esta pandemia. No se está convocando ni a los empresarios ni a los dirigentes para que nos preparemos para la cesantía. Por eso, tenemos que autoconvocarnos para salir todos adelante”.

En la misma línea, Viviana Pino expresó que “hoy día a los dirigentes no se nos está tomando en cuenta y se nos quiere invisibilizar, lo que ha sido un tremendo error del alcalde y el intendente, porque somos nosotros los que conocemos los territorios y la realidad de los vecinos más necesitados”.

Reiterando ese argumento, Gino Bavestrello expuso como ejemplo el traslado de la subsecretaría de Pesca al Ministerio de Agricultura, que se hizo sin consultarlos. “Cuando los pescadores tenemos que expresar nuestra situación lo tenemos que hacer con fuerza, porque nos sentimos vulnerados, por eso hacen leyes que nos tienen sumidos en la indefensión”, señaló. Junto con eso también destacó la labor de muchos dirigentes en el apoyo a las ollas comunes de toda la comuna, especialmente mediante la organización Valdivia Solidaria.  

Finalmente, el director del CER-UACh, Dr. Egon Montecinos, recalcó que “como Universidad queremos formar administradores públicos que hagan gobernanza y no sean burocráticos. Hay que innovar en la administración pública y construir políticas desde abajo. Por eso, es fundamental escuchar a la ciudadanía y a los líderes, que es la única forma de recuperar la confianza en las instituciones públicas”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel