Actualidad
Por Mario Guarda , 26 de agosto de 2020

Director del Servicio de Salud Valdivia valoró promulgación de la Ley del Cáncer

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La iniciativa firmada esta tarde, entrega nuevas herramientas para combatir esta enfermedad, considerada la segunda causa de muerte en el país con 25 mil casos fatales al año.

El director del Servicio de Salud Valdivia (SSV), Víctor Hugo Jaramillo, valoró la promulgación de la Ley Nacional del Cáncer firmada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, esta tarde en La Moneda, y precisó que una vez vigente contribuirá de forma decisiva al trabajo que hace Valdivia en su calidad de centro de referencia oncológico con más de 60 años de experiencia. 

La iniciativa fue tramitada durante dos años en el Congreso Nacional, desde donde fue despachada el pasado 5 de agosto para su promulgación. La nueva ley cuenta con recursos financieros para formar profesionales de la salud y entre otras materias, crear una red de centros oncológicos a nivel país fortaleciendo el campo clínico y la investigación; abre un registro nacional de pacientes que permitirá un mejor seguimiento y acompañamiento de casos; y crea un fondo de financiamiento para la ejecución de disposiciones de la ley.

“Esta ley, que era largamente esperada por nuestros pacientes y también por nuestros equipos de profesionales; nos crea un marco normativo para planificar, desarrollar y ejecutar políticas públicas que estén destinadas a prevenir el aumento de la incidencia del cáncer, entregándonos nuevas herramientas e instrumentos para combatir esta enfermedad que es la segunda causa de muerte en Chile”, dijo el titular del SSV. 

“Para la región de Los Ríos –agregó Jaramillo- y en especial para el Hospital Base, esta promulgación tiene una connotación especial puesto que detrás de la actividad clínica que se desarrolla, existen más de 60 años de historia y experiencia en la lucha contra el cáncer, y somos, desde la ciudad de Valdivia, el centro de referencia de la Macrozona Extremo Sur (desde la región de la Araucanía hasta Punta Arenas) y del país, y aspiramos a seguir siéndolo por el bien de nuestros pacientes”. 

Cabe mencionar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y en Chile es la segunda causa de muerte, con 25 mil casos fatales al año, precedida sólo por las enfermedades al sistema circulatorio y cardiovascular.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel