Actualidad
Por Héctor Claudio Jiménez SEGEGOB , 20 de julio de 2020

Seremi de Gobierno de Los Ríos por plan Paso a Paso: “Debemos asumir este proceso con responsabilidad y autocuidado”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Imagen de Archivo
Compartir

Pedro Lamas explicó que se trata de un plan de 5 fases, las cuales van desde la cuarentena hasta la apertura avanzada. En Los Ríos ya estamos en la cuarta de las cinco etapas.

Como un conjunto de etapas claramente definidas, que se alcanzarán conforme se cumplan ciertos estándares sanitarios, calificó el seremi de Gobierno en Los Ríos, Pedro Lamas, el plan Paso a Paso, anunciado este domingo por el Presidente Sebastián Piñera.

Se trata de un plan de cinco etapas, cada una definida en base a estándares sanitarios, las cuales deberán ir superando las comunas y las regiones, con el fin superar progresivamente la epidemia del Coronavirus. Estas etapas son Cuarentena (en la que se encuentran algunas comunas de la región Metropolitana), Transición, Preparación, Apertura Inicial (situación en la que están las regiones de Los Ríos y Aysén), y finalmente Apertura Avanzada.

“El Plan Paso a Paso es una estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular. Se trata de 5 escenarios o pasos graduales, que van desde la Cuarentena hasta la Apertura Avanzada, con restricciones y obligaciones específicas. Tal como dijo nuestro Presidente Sebastián Piñera, el avance o retroceso de un paso particular a otro estará sujeto a indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad”, señaló Lamas.

La autoridad regional agregó que “en el caso de nuestra región, estamos bastante avanzados, puesto que la situación epidemiológica y la cantidad de casos activos nos permitió avanzar hacia la Apertura Inicial, que considera el funcionamiento de restaurantes, cafés, cines y teatros con el 25% de su aforo total. Además, se autoriza a personas mayores de 75 años a recorrer espacios públicos por una hora al día y la realización de prácticas deportivas con ciertas limitaciones. Podremos avanzar hacia la Apertura Avanzada si se mantienen los indicadores sanitarios”, complementó.

Lamas aclaró que esto no significa que la población pueda relajarse. “Es fundamental que la población entienda que todas las medidas asociadas a la reapertura de negocios es voluntaria, y que la emergencia aún no ha terminado. Por ello, el llamado desde el Gobierno es a protegerse, respetar el distanciamiento físico, usar mascarilla, y no asistir a lugares públicos si no es algo estrictamente necesario”, indicó.

Las etapas:

1.- El primer paso es la Cuarentena, que considera una movilidad limitada para disminuir al mínimo la interacción y propagación del virus. Esta fase incluye restricciones a la movilidad personal; permisos exclusivos para actividades esenciales; cumplimiento del toque de queda, de distanciamiento físico y de aduanas y cordones sanitarios; cuarentenas obligatorias para mayores de 75 años; y la prohibición de traslado a una segunda vivienda. Actualmente hay varias comunas de la región Metropolitana aún en Cuarentena.

2.- La segunda fase es de Transición, en la cual se disminuye el grado de confinamiento, pero se evita la apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio. Aquí se mantiene la cuarentena los sábados, domingos y festivos; el cumplimiento del toque de queda y de las aduanas y cordones sanitarios; la cuarentena obligatoria para mayores de 75 años; y existe un desplazamiento permitido.

3.- El tercer paso se denomina Preparación y considera el levantamiento de la cuarentena para la población general, con excepción de los grupos de riesgo. Se mantiene el cumplimiento del toque de queda, de las aduanas y cordones sanitarios y de la cuarentena obligatoria para mayores de 75 años.

4.- La cuarta fase es la Apertura Inicial y permite retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio minimizando aglomeraciones. Considera el cumplimiento del toque de queda y de aduanas y cordones sanitarios, pero permite el desplazamiento y los adultos mayores de 75 años pueden salir una vez al día. Esta es la etapa en la que se encuentra la región de Los Ríos y la de Aysén.

5.- El quinto paso es la Apertura Avanzada, que permite aumentar la cantidad de gente en actividades permitidas en la fase anterior, siempre con las medidas de autocuidado. En esta fase ya se autoriza el traslado a segundas viviendas y libre desplazamiento de mayores de 75 años.

Para conocer más detalles del plan Paso a Paso se puede visitar https://www.gob.cl/pasoapaso/.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel