Actualidad
Por Héctor Claudio Jiménez SEGEGOB , 19 de junio de 2020

Seremi de Gobierno en Los Ríos valora ley que permite prorrogar vigencia de las directivas de organizaciones sociales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Foto de archivo.
Compartir

La iniciativa legal está lista para ser promulgada por el Presidente Piñera. Permite extender la vigencia de las directivas para que realicen sus respectivas elecciones en un plazo de hasta 90 días tras el término del Estado de Excepción Constitucional.

 Como una muy buena noticia, que facilitará el trabajo de las juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias, calificó el seremi de Gobierno Pedro Lamas, la ley que extiende el funcionamiento de las directivas de este tipo de agrupaciones y que fue aprobada recientemente por el Congreso. Actualmente se encuentra a la espera de ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.

Lamas destacó que el pasado martes 9 de junio, el Congreso aprobó el proyecto de ley que prorroga la vigencia de los directorios u órganos de administración y dirección de las asociaciones y organizaciones sociales. Esto considera a juntas de vecinos, comunidades agrícolas, asociaciones gremiales regidas por la ley 2.757, organizaciones religiosas regidas por la ley 19.638, y cooperativas, entre otras.

“Esta es una noticia muy relevante, porque como Gobierno liderado por nuestro Presidente Sebastián Piñera estamos conscientes de la importante labor que realizan los dirigentes sociales en este momento tan complejo que estamos viviendo. Por ello, impulsamos esta ley que permitirá prorrogar el funcionamiento de las actuales directivas hasta por tres meses luego que haya finalizado el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe que permanece activo”, indicó.

Tal como explica la autoridad regional, una vez que transcurran los tres meses luego del fin del Estado de Excepción Constitucional, que durante la semana pasada fue extendido por otros tres meses por el Presidente Sebastián Piñera, las respectivas organizaciones deberán realizar su proceso eleccionario correspondiente.

”La prórroga dispuesta en esta ley no tendrá́ aplicación en aquellos casos en que las organizaciones ya hubiesen elegido nuevos dirigentes durante el tiempo a que se refiere la ley. Además, es importante destacar que esta ley considera a todas las organizaciones sociales y comunitarias, cuyas directivas hayan finalizado su vigencia hasta 3 meses antes de la declaratoria de Estado de Excepción Constitucional, o durante su duración, la cual se extenderá hasta septiembre debido a su reciente extensión de plazo”, completó.

Lamas recordó que el actual Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública fue declarado por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 19 de marzo. Fue el mismo Mandatario, quien en base a sus facultades constitucionales, lo extendió por un plazo de tres meses el pasado lunes 15 de junio.  
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel