Actualidad
Por Osvaldo Soto , 9 de marzo de 2020

CORE Los Ríos rindió cuenta pública de la gestión realizada el 2019

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Presidente del CORE Eduardo Hölck dio cuenta de la inversión realizada a través del FNDR en las distintas áreas de desarrollo y realizó llamado a la unidad social.

En el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile se realizó la cuenta pública del Consejo Regional de Los Ríos, a cargo del Presidente, Eduardo Hölck Kusch, quien destacó la inversión realizada, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en las doce comunas de la región, así como también en áreas estratégicas para el cuerpo colegiado, como lo son saneamiento sanitario, educación, cultura y patrimonio, salud, transporte y conectividad, infraestructura, fomento productivo, seguridad, entre otras.

Hay que destacar, que desde que se elige al Presidente del cuerpo colegiado, este tiene el deber de dar a conocer a la ciudadanía la inversión pública realizada por el Gobierno Regional y la gestión propia como cuerpo colegiado, de acuerdo al artículo 30, de la Ley 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.

El Presidente del CORE, Eduardo Hölck dijo, “ratificamos que los 52 mil millones de pesos es una de las inversiones más grandes que hemos tenido en la región, desde su creación en el año 2007; logramos ejecutar el 100% del presupuesto regional, es un trabajo mancomunado entre el Ejecutivo y el Consejo Regional, que siempre ha prestado toda la colaboración para poder sacar estos montos adelante. Tratamos de mostrar las grandes obras, los elementos que desencadenan desarrollo en nuestra región, esto lo hacemos en conjunto, por lo que nos pone muy contentos dar a conocer esta tremenda inversión”.

Hölck destacó que “este año los fondos FRIL serán en un cincuenta por ciento seleccionados a través de participación ciudadana, lo que va a obligar a que los Municipios consulten a su comunidad, de manera que la opinión de los vecinos y vecinas será vinculante con la planificación y ejecución de estos proyectos en cada comuna”.

El Presidente del CORE finalizó realizando un llamado a la unidad, “el proceso Constituyente está en plena marcha, por lo tanto, cada una de las opciones son válidas, lo importante es que cuando demos a conocer nuestra opinión, lo hagamos con argumentos. Al día siguiente del plebiscito del 26 de abril, todos seguiremos siendo vecinos, por lo tanto, aquí no se acaba el país si gana una u otra opción, lo que está claro es que Chile es un país diferente, todos nos cansamos de los abusos, por eso queremos generar una agenda social, en unidad y con grandes acuerdos”.

Inversión FNDR 2019

En la oportunidad el Presidente del CORE dio cuenta de la inversión del Gobierno Regional de Los Ríos, que asciende a 52 mil 663 millones 965 mil 188 pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que incluye el financiamiento realizado en las doce comunas, en los convenios de programación con el MOP y MINSAL, así como también mediante las políticas regionales y en las distintas áreas de desarrollo.

En la oportunidad se destacaron diversas áreas, entre ellas Recursos Hídricos y Saneamiento Sanitario, con una inversión FNDR 2019 de $4.461 millones para llevar a cabo 19 proyectos, entre los cuales se destacan el proyecto de Agua Potable Rural de Puerto Nuevo ($1.499 millones) y el Saneamiento Sanitario del mismo sector en La Unión ($2.139 millones; además del proyecto de Agua Potable Rural de Curraluma en Río Bueno ($436 millones).

En salud, durante el 2019 se gastaron $979 millones del presupuesto regional. Entre las obras destacadas se encuentran la Posta de Llifén en Futrono ($634 millones), la Posta de Quillalhue en Mariquina ($447 millones) y, la posta de Illahuapi en Lago Ranco ($644 millones).

En Educación, Cultura y Patrimonio se invirtieron $4.686 millones del FNDR 2019, para iniciativas como la Escuela Pelchuquín en Mariquina ($2.699 millones), la Estación Collilelfu de Los Lagos ($1.654 millones), la Escuela Fusionada de Los Lagos ($5.270 millones), el Teatro Galia en Lanco ($2.428 millones), el Teatro Cervantes en Valdivia ($6.253 millones) y la Restauración del Museo de Arte Contemporáneo de la UACh ($5.800).

En electrificación rural, se invirtieron más de $5 mil millones del FNDR durante el 2019. Ejemplo de ello es la electrificación en el sector Cudico - Carimanca en La Unión, que beneficiará a cerca de 250 personas. El presidente del CORE también anunció que este año comenzará la ejecución del proyecto Sistema de Autogeneración Eléctrica de Quitaqui y El Tambillo, que beneficiará a 45 familias ($590 millones) y la Habilitación del suministro eléctrico del sector Tres Chiflones, Cancahual, Lumaco y Cadillal, que beneficiará a 105 familias de la comuna de Corral ($300 millones).

Finalmente, en el área de Fomento Productivo se destacaron los avances del Centro de Innovación Colaborativa de Máfil, cuyo objetivo es impulsar la innovación, desarrollo e investigación silvoagropecuaria, para el desarrollo ovino y de invernaderos regionales. Esta última iniciativa cuenta con una inversión 2019 de $200 millones del FNDR y $200 millones de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel