Actualidad
Por Javier Mardones , 9 de marzo de 2020

Académicos UACh participan de grupo para elaborar propuesta constitucional en Descentralización

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Encuentro se llevó a cabo en dependencias de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) en Santiago el día 4 de marzo.

Con la finalidad de elaborar propuestas que contribuyan a que el proceso constituyente incorpore la descentralización y la participación ciudadana, el miércoles 4 de marzo, se reunieron en Santiago un grupo de por 24 destacados economistas, abogados y académicos, para comenzar el trabajo conjunto que les permita presentar en abril al país una propuesta sobre cómo incorporar la descentralización y la participaron de la comunidad en la nueva Constitución.

En dicha instancia participaron, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dr. Juan Andrés Varas, el académico del Instituto de Derecho Público, Dr. Felipe Paredes y el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Egon Montecinos, y director del Centro de Estudios Regionales de la UACh.

Al respecto, el profesor Felipe Paredes, comentó: “el primer objetivo es contribuir a la educación cívica de la ciudadanía, en el sentido de producir materiales que permitan incorporar este debate en el contexto de la discusión constituyente. Pero desde luego, el objetivo final es presentar propuestas para aquellas personas que postularán como candidatos al órgano constituyente, con el propósito de influir en la propuesta de nueva Constitución que se elaborará en nuestro país, si en abril la ciudadanía decide tener una nueva Constitución”.

Agregó, “este es un trabajo de largo aliento, que encuentra su antecedente más importante en el informe de la Comisión sobre Descentralización en 2014, donde varios integrantes del grupo de los 24 formaron parte de esa comisión. Nuestro punto de partida es dicho conjunto de propuestas (las de 2014), pero sin olvidar que hoy las circunstancias son diferentes, lo que nos permite pensar una arquitectura distinta en materia de descentralización y distribución equitativa del poder en Chile”.

La reunión fue organizada por Fundación Chile Descentralizado, Desarrollado, organización plural de la sociedad civil de regiones que promueve procesos de descentralización y desarrollo territorial equilibrado y justo en todas las regiones de Chile, y se llevó a cabo en dependencias de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), Santiago, el 4 de marzo de 2020.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel