Actualidad
Por Javier Mardones , 19 de enero de 2020

Pescadores de Los Molinos tendrán nueva Caleta

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La principal oposición al proyecto venía desde las comunidades mapuche lafkenche.

Luego de tres años de paralización de las obras,  pescadores artesanales llegaron a acuerdo con comunidades indígenas para liberar el espacio donde se desarrollará el proyecto que mejorará la caleta Los Molinos, en la Región de Los Ríos.

El compromiso se logró después de varias reuniones de las comunidades indígenas con los pescadores y funcionarios de la Dirección Regional de Obras Portuarias, mientras que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Los Ríos actuó como garante en el acuerdo para excluir el sector donde se ubica la caleta Los Molinos del Espacio Costero Marítimo de Pueblos Originarios, ECMPO. Esto permite que la Dirección de Obras Portuarias, DOP, pueda ejecutar el proyecto para mejorar la caleta, que permanecía pendiente desde 2018 e involucra una inversión de 5 mil millones de pesos.

El proyecto es de gran importancia para los pescadores artesanales de la zona, que en la actualidad carecen de espaciosuficiente para realizar labores de carga y descarga de los recursos del mar. Esto les provoca problemas para vender los productos y para reparar sus embarcaciones. Por si fuera poco, en temporada de invierno deben lidiar con el varamiento de sus botes.

Durante el año 2016, diferentes comunidades indígenas del sector costero de la región de Los Ríos, ingresaron una solicitud de ECMPO a la subsecretaría de Pesca y Acuicultura. El espacio, que denominaron “WADALAFKEN”, abarca desde Pilolcura, en la comuna de Valdivia, hasta el sector de La Barra del Río Bueno, en la comuna de La Unión. Incluye 12 millas mar adentro, playa, terreno de playa, fondo marino, porción de agua y rocas. La solicitud fue aceptada en enero del 2018, justo cuando la Dirección de Obras Portuarias del MOP, aprobaba un proyecto millonario para mejorar la caleta Los Molinos. Las obras se suspendieron antes de comenzar. 

Sergio Quinan, Presidente de la comunidad Quinan Chicuy y Coordinador del espacio Wadalafken, comentó que hicieron la solicitud porque temían que el proyecto de la DOP tuviera como fin beneficiar a empresas privadas. La solicitud de ECMPO tenía como objetivo proteger y resguardar el medio ambiente. Por esta razón, durante dos años se opusieron a liberar el espacio en el sector Los Molinos. No obstante, en conversaciones con los pescadores artesanales de la zona pudieron conocer más detalles del proyecto y constatar que el mejoramiento de la caleta va en beneficio de la pesca artesanal y no de privados. 

Luego de varias reuniones de las comunidades indígenas con los pescadores y con funcionarios de la Dirección Regional de Obras Portuarias y el Servicio Nacional de Pesca como agente garante, lograron llegar a un acuerdo para desafectar la zona donde se emplaza el proyecto. Es decir, liberaron el espacio para mejorar la caleta, acordando que se respetará su uso en beneficio de los pescadores artesanales. 

Por su parte, el Director Regional de Sernapesca Los Ríos, Leonardo Llanos, quien intermedió el diálogo entre las comunidadesy los pescadores, destacó la iniciativa de ambos actores en resolver el problema, “quiero poner en valor la disposición que han tenido ambas partes de poder dialogar y llegar a un consenso que permite hoy día liberar el espacio de la ECMPO para que se pueda desarrollar el proyecto de mejoramiento, y de este modo potenciar la actividad pesquera artesanal de la caleta y del borde costero.” Aseguró la autoridad del ente fiscalizador. 

La principal preocupación de las comunidades mapuche lafkenche, es la protección y resguardo del entorno natural y del cuidado y compromiso por el mar. Para los lafkenche, más que una fuente de recursos, el mar es parte de la espiritualidad mapuche. Sin embargo, destacan el valor que tiene la Caleta de Los Molinos para el desarrollo del turismo local, procurando mantener el equilibrio ecológico y la conservación del itrofill mongen (todas las formas de vida) y del sector, de la forma menos intervenida posible, manteniendo un equilibrio entre quienes habitan un territorio, para alcanzar un kume mongen (buen vivir), y en ningún caso oponerse al desarrollo de la pesca artesanal local, un arte ancestral.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel