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Por Javier Mardones , 11 de diciembre de 2019

Migrantes haitianos de Valdivia fueron encuestados en torno al tema de derechos del consumidor

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El estudio busca proponer líneas estratégicas en la defensa de los derechos de los migrantes haitianos como consumidores.

Más de 200 integrantes de la comunidad migrante haitiana en Valdivia y Santiago fueron encuestados para indagar sobre la situación de sus derechos y deberes como consumidores en marco de la ejecución de un proyecto colaborativo entre la  Asociación de Consumidores y Usuarios ACOVAL de Los Ríos y la  Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (CONADECUS) .

Así lo informó el vicepresidente de ACOVAL, Eduardo Ramírez, quien detalló “fueron en total 250 los migrantes haitianos encuestados. Ahora, estamos en pleno proceso de traducción de las respuestas a cargo del facilitador intercultural Bruny Chery. Posteriormente, los resultados serán analizados por la antropóloga Bernarda Aucapán”.

El estudio, financiada por el Fondo Concursable del SERNAC, también busca proponer líneas estratégicas de intervención social en beneficio de la promoción y defensa de los derechos de los migrantes haitianos como consumidores.

En ese contexto, la investigación nace de interés de ambas organizaciones y reiterada por los beneficiarios del taller de capacitación en derechos y deberes del consumidor a migrantes haitianos realizados meses atrás en la capital de Los Ríos.

En esa línea, el dirigente encargado del proyecto agregó: “hemos detectado de forma preliminar que producto de las brechas culturales e idiomáticas, la comunidad haitiana posee un importante grado de vulnerabilidad en relación a sus derechos. Ellos nos han relatado que han tenido inconvenientes en relación a arriendos de viviendas o piezas, compra de bienes o servicios y dificultades en acceso a servicios básicos”.

Finalmente, para Hernán Calderón, presidente de Conadecus, “esto representa una gran oportunidad para conocer de primera fuente los problemas que aquejan a la población haitiana, saber si han sido vulnerados en sus derechos y deberes como consumidores y ciudadanos residentes en Chile, ya que tienen los mismo derechos,los que tenemos que difundir y educar para que puedan tomar la mejor decisión”.

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