Actualidad
Por Eva Rocha , 10 de diciembre de 2019

Familia vivió pesadilla: diagnóstico confundió intolerancia a la leche con agresión sexual

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Padres y familiares pasaron horas en interrogatorios y aún no pueden estar con guagua nacida hace menos de una semana.

Una familia valdiviana presentó un recurso de amparo contra la Fiscalía local de Valdivia, luego que se les impidiera estar cerca de su hijo recién nacido, aun cuando se comprobó que las razones se debieron a un diagnóstico errado de agresión sexual contra el menor. La guagua tiene intolerancia a la proteína de la leche.

Según pudo indagar Diario de Valdivia, esta compleja situación comenzó cuando la madre notó que su pequeño de 2 días de nacido mantenía deposiciones con sangre, por lo que acudió a la Clínica Alemana donde fue su nacimiento.

Según relata la progenitora, le sugirieron acudir al Hospital Base, ya que la atención implicaría un costo muy elevado para ellos en el recinto privado. Una vez en el hospital, ingresaron al pequeño alrededor de las 02:30 de la madrugada del domingo, donde fue hospitalizado para evaluar un posible daño intestinal.

Los padres esperaron hasta la mañana siguiente, sin tener novedades del estado de salud de su hijo, hasta que llegó Carabineros al lugar y la madre fue citada a una habitación donde había varios funcionarios y también su bebé. Le habrían informado que su hijo habría sido abusado sexualmente y debía ser sometido a una serie de exámenes.

INTERROGATORIO

“Fuimos llevados al cuartel de la PDI, quienes nos tomaron declaraciones sobre el supuesto abuso a nuestro hijo, prestando declaraciones a cada rato, con malos tratos incluso, con golpes en la mesa, para obligarme a declarar algo que yo no quería”, dijo su madre. 

La declaración se habría prolongado desde las 11 de la mañana hasta las 22.00 horas del domingo.

Tras acudir a la Fiscalía, fueron al hospital para tener noticias de su hijo, y fue en ese instante cuando personal del centro asistencial se les acercó para disculparse y aclarar que el niño no había sido abusado y todo se trataba de una equivocación, ya que el menor en realidad tenía una alergia a la proteína de la leche, lo que provocaba los síntomas por los que acudieron al médico.

“ESTAMOS DEVASTADOS” 

Pese a la innegable tormento que vivió toda una familia, lo que más lamenta su madre es no haber estado con su pequeño en sus primeros días de vida.

“Aquí hay responsabilidades de todos los que estuvieron a cargo de mi hijo, de lo poco acuciosos, de denunciar un hecho tan grave y tan livianamente sin tener la certeza ni los exámenes necesarios. Estamos devastados, necesitamos que la justicia haga su trabajo, ni en nuestras peores pesadillas pensamos que nos podría ocurrir algo así”, lamentó la mujer.

Finalmente en su acción judicial, la madre pide aclarar los términos en los que, tanto ellos como otros menores de edad que viven en su domicilio, fueron interrogados por parte de personal de la policía, poniendo énfasis en el trato que recibieron. .

Por ahora esperan que la medida que les impide estar con su hijo sea revocada, no obstante, su abogado evalúa presentar otras acciones legales contra el hospital, contra la Clínica Alemana por su eventual responsabilidad y también contra PDI por el interrogatorio a los menores, sin respetar sus derechos. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel