Actualidad
Por Gerardo Pavez , 31 de diciembre de 2019

Energía eléctrica continua y sustentable donó Saesa a paciente electro dependiente de Mariquina

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Octavio Manzano de 79 años, vecino de Pureo Alto, necesita de un respirador mecánico para poder sobrellevar enfermedades que afectan su corazón y pulmones.

Una solución fotovoltaica independiente, conectada a la vivienda de don Octavio, que le permitirá contar con energía sustentable y continua las 24 horas del día, fue el aporte que la empresa eléctrica concretó hace algunos días en la comuna de San José de la Mariquina.

El paciente electro dependiente vive junto a su mujer y su hijo, y fueron parte de un proyecto de electrificación rural contratado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y que fue terminado en el año 2017 permitiendo el acceso a la energía eléctrica a 27 familias de esa localidad. Sin embargo, no se pudo conectar su vivienda ante la imposibilidad de obtener los permisos de servidumbre de particulares para llegar con la red de líneas y postes hasta su hogar. 

Ante esta situación, Saesa en su permanente compromiso con las comunidades que atiende decidió realizar la entrega de esta solución a través de paneles solares con baterías de litio, para asegurar el suministro eléctrico a don Octavio y su familia, sumándose esta iniciativa a las acciones de atención especial que como empresa han desarrollado con decenas de pacientes en electro dependientes desde Ñuble a Aysén.

Esta alternativa fotovoltaica, que representa un avance en tecnología, versatilidad y cuyo diseño ingenieril es 100% Saesa, consiste en una planta fotovoltaica de 2,16 kWp y un banco de baterías con respaldo de 9,6kWh en tecnología de litio que permite una autonomía de a lo menos 3 días, asegurando un consumo residencial superior a los 90kWh mes, en periodo invernal.

La jefa de Servicio al Cliente de SAESA en Los Ríos, Camila Trujillo, manifestó que “sabemos lo critico que es para los pacientes electro dependientes el que estén sin suministro, por lo tanto, nosotros en forma habitual les vamos entregando generadores de respaldo para que ellos puedan tener autonomía en el equipamiento que necesitan tener conectado 24/7. En este caso hemos ido aún más allá logrando esta solución, similar a la ya realizada en Isla Huapi en Futrono, donde también llegamos con electricidad a una zona aislada, a través del uso de energía solar”.

La ejecutiva destacó además, que los pacientes electro dependientes tienen un beneficio económico en forma mensual de 50 kWh a través de un convenio que se formó con el Ministerio de Energía.

A su vez, Esteban Manzano, hijo del paciente beneficiado destacó que los paneles han funcionado de manera excelente desde el 20 de diciembre recién pasado, fecha de su instalación. “Es como tener luz eléctrica normal”, aseguró.

Del mismo modo, destacó que “esta fue la primera Navidad y será el primer Año Nuevo que pasamos con luz en la casa”.

ELECTRODEPENDIENTES

Cabe destacar que un paciente electro dependiente es un usuario en condición de vulnerabilidad física y que el suministro de su domicilio no puede estar afecto a corte por deuda, porque depende de equipos que funcionan con energía eléctrica, por lo que SAESA continúa llevando adelante un proceso de identificación de los pacientes en esta condición.

Para la Jefa de Servicio al Cliente de SAESA en Los Ríos “es importante contar con esta base de datos con la ubicación geográfica de cada uno de estos pacientes en nuestro mapa virtual de usuarios a los que, además, no se les puede cortar el suministro por deuda. Hacemos un llamado a estos pacientes para que se inscriban, ya que es la única manera de tener identificado su servicio en caso de cortes de energía no programados, para de este modo poder priorizarlos, y además para que puedan acceder a los beneficios que establece la normativa”.

La ejecutiva, agregó que “la Compañía ha avanzado aún más dentro de lo solicitado por la autoridad, entregando equipos electrógenos de respaldo destinados exclusivamente para mantener con energía los equipos de estos pacientes”.

Finalmente, señaló que este procedimiento se puede iniciar llamando al Contact Center al 600 401 2020 para inscribir al paciente y asociarlo al número de servicio de electricidad, y posteriormente entregar el certificado en las oficinas comerciales de SAESA en la región.

[COMUNICADO] La eléctrica inició una campaña para concientizar a la comunidad respecto del correcto uso de luces y adornos eléctricos.

Ver más

Desde el 2018 se han agregado 2 equipos y mejorado 5 subestaciones para automatizar la red, disminuir los tiempos de espera de reposición y acotar la cantidad de afectados.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel