Actualidad
Autor: Javier Mardones, , 5 de noviembre de 2019

Locatarios del Mercado piden apoyo a municipio: "estamos a punto de la quiebra"

Compartir
[ARRIENDO] La brusca baja en el número de turistas, tiene a los locales los negocios del tradicional inmueble valdiviano sobreviviendo con paupérrimas ventas. Piden condonación del arriendo de octubre y estudiar que ocurrirá más adelante.

La Agrupación Locatarios Mercado Municipal expuso a Diario de Valdivia la difícil situación por la que atraviesan desde que comenzaron las manifestaciones por nuevas demandas sociales en Chile y en particular en Valdivia.

Como ciudadanos asegurar estar completamente de acuerdo con las demandas del país, pero señalan que desde el 19 de octubre, día que llegó el movimiento social a ciudad, la notoria disminución en el número de turistas ha mermado fuertemente sus ventas.

"Nosotros vivimos del turismo, el turismo es nuestra entrada económica, y como no hay turistas, no hay plata. En el momento que se armó todo esto, acá en el Mercado no anda nadie. Hay veces que ni siquiera mil pesos se venden por local", comentó Mónica Antillanca, presidenta de la agrupación de locatarios.

Es importante recordar que, dada su céntrica ubicación, el Mercado debe cerrar sus puertas cada vez que el puente es tomado por manifestantes o también cuando se producen enfrentamientos o barricadas en las inmediaciones.

MEDIDAS

¿Qué hacer entonces para salir de este difícil momento? La agrupación de locatarios apunta a una mayor difusión hacia los valdivianos de los productos que pueden encontrar en el Mercado.

"Nosotros lo primero que estamos viendo es el tema con la Municipalidad, que revise los arriendos de nuestros locales. También tomamos contacto con la Seremi de Economía de Los Ríos para que nos informen cuáles van a ser las medidas que van a tomar hacia las pymes y si nosotros seremos acogidos o no, en esas medidas. 

La dirigenta agregó: "Por último nos hemos dirigido al encargado de turismo de la Municipalidad para que podamos ver cómo se nos puede ayudar a hacer difusión y mostrar más el mercado para que vuelva la gente y poder arreglar esta situación". 

En resumen, la agrupación está pidiendo la condonación de los arriendos de estos locales municipales por el mes de octubre y considerar la situación que ocurrirá con los próximos meses si se mantienen las movilizaciones. 

Además demandan conocer con urgencia qué beneficios o ayudas pueden acceder como pymes. 

Es un ejemplo más de los delicados días que viven los pequeños comerciantes durante estas convulsionadas jornadas de protestas en nuestro país y en nuestra ciudad. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error o tienes algún dato que agregar?

Comenta aquí

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel