Actualidad
Por Soledad Ojeda , 29 de septiembre de 2019

Vecinos de Krahmer impugnarán ante Superintendencia de Medio Ambiente Resolución del SEA

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Comunidad busca proteger humedal urbano donde constructora pretende edificar seis torres de departamentos

 Su total rechazo al actuar del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Los Ríos, manifestaron dirigentes y socios de la Junta de Vecinos Krahmer de Valdivia, quienes lamentaron profundamente que la Directora Regional Karina Bastidas resolviera que el proyecto inmobiliario Parque de Los Reyes I, que propone construir seis edificios sobre un humedal urbano, no requiera ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Por este motivo, en una reunión extraordinaria, los vecinos se reunieron para adoptar una serie de medidas que buscan, por diversas vías, evitar que la inmobiliaria Sajonia Limitada destruya el Humedal Urbano Krahmer, reserva natural desde donde nacen los humedales Catrico y Angachilla. De acuerdo a lo oficiado por el SEREMI de Medio Ambiente Daniel Del Campo a la Cámara de Diputados el año 2013 (en respuesta al parlamentario Alfonso De Urresti) ,este humedal reúne condiciones importantes para su conservación, sirviendo de hábitat para diversas especies de avifauna y anfibios, uno incluso con problemas de conservación. Considerando la biodiversidad, funciones y servicios ecosistémicos, este humedal posee todas las condiciones para su conservación y gestión para uso público.

   El presidente de la junta de vecinos, Tito Lienlaf, manifestó que "lamentablemente la decisión del Servicio de Evaluación refleja el nulo interés de resguardar el patrimonio natural. Antes de autorizar o rechazar un proyecto de esta envergadura, es necesario que al menos puedan acudir a terreno, porque acá lo que pretende hacer la constructora es una aberración desde todo punto de vista, y lo que ha hecho la autoridad ambiental es casi una evasión".

  Por ello, una de las acciones adoptadas por la comunidad, es la denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente para impugnar la resolución del SEA. Para esto, acudieron junto al senador Alfonso De Urresti y el abogado Vladimir Riesco, para solicitar se investigue y fiscalice esta resolución.

  Para la secretaria de la junta de vecinos, Erika Maulén, "es incomprensible que aún existan autoridades que desconozcan lo que pasa en la región. Este sector es un humedal, así lo reconoce el propio Ministerio de Medio Ambiente, además, del Catastro de Humedales elaborado por la Universidad Austral de Chile, por encargo del Municipio. A lo que se suma la modificación del Plan Regulador, que está en curso, y que al parecer son desconocidos por el SEA".

  Ante esta situación, el senador De Urresti manifestó que "quienes están en estos cargos donde se adoptan decisiones tan relevantes, donde se otorgan o rechazan permisos, tienen que al menos conocer lo que pasa en sus territorios y escuchar a las comunidades. Esto que sucede acá en Krahmer es un mal ejemplo. Pretender intervenir un humedal urbano cuando estamos en plena crisis ambiental, con el cambio climático que afecta a nuestro país y el mundo, es realmente una aberración y es de alto riesgo que las entidades competentes no lo adviertan", sostuvo.

 Los vecinos cuentan con el apoyo además de la Red de Humedales,e invitaron a toda la comunidad a apoyarlos y respaldarlos para proteger este humedal que cumple un rol importante como sumidero de aguas lluvias, siendo un patrimonio de la ciudad y de la región.

   La constructora Sajonia Ltda ingresó al SEA una carta de pertinencia sobre el proyecto Parque de Los Reyes I, ubicado entre las calles Muñoz Hermosilla, Manuel Montt, San Martín y Carlos Krahmer. Tras la evaluación efectuada porel SEA, esta instancia resolvió que no requería ingresar al SEIA, y ahora esta medida administrativa será impugnada por la comunidad.

 

Actividad forma parte de un proyecto del Fondo de Protección Ambiental. Coipos, gran variedad de aves,plantas nativas, así como basura, expansión urbana pudieron observar en el recorrido.

Ver más

Investigadores de UACh reconstruirán la biodiversidad de mamíferos, aves, peces y anfibios a través del ADN ambiental

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel