Actualidad
Autor: Javier Mardones, , 24 de junio de 2019

Haitianos residentes en Valdivia son capacitados en derechos del consumidor

Compartir
Las charlas buscan que los migrantes haitianos puedan tomar sus propias decisiones de consumo de manera libre e informada.

La Asociación de Consumidores y Usuarios de la Provincia de (ACOVAL) inició la capacitación en derechos y deberes del consumidor a 45 integrantes de la comunidad haitiana en Valdivia.

La iniciativa se ejecuta con aportes del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores del SERNAC y contempla también indagar sobre las principales vulneraciones de derechos del consumidor en que se han visto afectados las personas haitianas a nivel local. Así lo explicó el presidente de ACOVAL, Rubén Parada.

“El proyecto surge tras observar un incremento de consultas y quejas en relación a los derechos del consumidor, planteadas por migrantes haitianos, quienes llegaron a nuestra oficina pidiendo asesoría. Ante este escenario, decidimos postular un proyecto al SERNAC para capacitar a estos ciudadanos, pues detectamos que la comunidad haitiana local desconoce sus derechos y deberes como consumidor; por lo que sus integrantes se ven expuestos a reiteradas situaciones de vulneración de derechos en sus prácticas de consumo”, afirmó Parada.

Según el Departamento de Extranjería y el INE, la comunidad haitiana representa el 14,33% de los extranjeros residentes en Chile. En tanto, en la región de Los Ríos sólo en 2018 se tramitaron y se entregaron a ciudadanos haitianos 622 visas temporales y 17 permanentes. De ése total: 453 se entregaron en Valdivia.

NUEVOS CIUDADANOS, NUEVOS CONSUMIDORES

La ejecución del proyecto está a cargo del vicepresidente de ACOVAL, Eduardo Ramirez, quien destacó la excelente disposición de los integrantes de la comunidad haitiana. “Iniciamos la capacitación en el Instituto Tecnológico del Sur, donde un grupo de ciudadanos haitianos está asistiendo a clases de español. Con el apoyo de un facilitador intercultural, Bruny Chery, estamos explicando de forma dinámica y participativa los 10 derechos básicos que tiene todo consumidor en Chile”.

En ese sentido, remarcó que "este tipo de capacitaciones son muy importantes, pues permiten traspasarles conocimientos sobre las características propias del mercado chileno, que les serán muy útiles al momento que tengan que tomar sus propias decisiones de consumo, especialmente en relación a la compra y/o contratación de servicios. Además, nuestra iniciativa aporta a su proceso de inclusión”. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error o tienes algún dato que agregar?

Comenta aquí

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel