Actualidad
Por Eva Rocha , 12 de junio de 2019

Alcalde Lavado tras tensa reunión por calle Balmaceda: "el proyecto va"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

[VIDEO] Comerciantes se retiraron indignados mientras exponía representante del Serviu. Otro grupo optó por quedarse y apoyar la iniciativa que encabeza la autoridad comunal.

Una tensa reunión entre vecinos, comerciantes y autoridades se vivió la tarde de este miércoles 12 de junio en Futrono, ocasión en la que se discutió el desarrollo de un proyecto que cambiará radicalmente calle Balmaceda, principal avenida de la ciudad lacustre, y que estuvo marcado por el abandono de la sala por parte de un grupo mayoritario de comerciantes, mientras exponía el equipo técnico del Serviu.

Alrededor de 100 personas acudieron a la reunión convocada por autoridades del Serviu, Seremi de Transportes, y el municipio local, jornada que se vivió bajo una constante tensión por el descontento que ha expresado un grupo importante de comerciantes locales respecto al diseño y ejecución de este proyecto que disminuirá de manera drástica los estacionamientos en una extensión de 600 metros, correspondientes al centro comercial de la ciudad.

Este encuentro fue justamente para iniciar un diálogo con los vecinos que han manifestado estar de acuerdo con la necesidad de mejorar la avenida, sobre todo en materia de reposición de veredas e implementación de luminarias, pero que ven de manera negativa la disminución de estacionamientos, más aún cuando no se han tomado medidas de aparcaderos alternativos. 

DATOS

Las principales críticas al proyecto, que comenzará a ejecutarse a partir de agosto de este año y que se debería extender por alrededor de 8 meses, apunta a que su diseño no se condice con la realidad futronina, que cuenta sólo con una arteria principal, pues O´Higgins corresponde a la carretera que conecta a la ciudad con la zona rural; que llueve gran parte del año.

Se agrega la incertidumbre por la nueva ubicación de los paraderos de buses, ya que la ciudad no cuenta con un terminal;se cuestiona la validez de la participación ciudadana por no acoger las solicitudes de más estacionamientos y finalmente, se critica la falta de espacios para recepcionar los más de 150 aparcaderos que se perderán con la ejecución del proyecto.

Las autoridades entregaron antecedentes técnicos y estadísticas, e hicieron mención a un estudio de tránsito realizado hace algunos años. Expusieron ejemplos de proyectos similares desarrollados en otras ciudades y que no habrían provocado perjuicios al comercio y que, por el contrario, se transformaron en aumento en las ventas y mayor plusvalía de los terreros.

Transcurridos 45 minutos del encuentro, los vecinos se levantaron de sus asientos y se retiraron indignados del encuentro, mientras la representante del Serviu intentaba convencerlos de los beneficios que traería su implementación.

"Nos invitaron a escuchar una supuesta propuesta, pero terminamos siendo testigos de la entrega de datos antiguos y descontextualizados de la realidad comunal y donde en definitiva se impone el proyecto sin escuchar a una de las partes claves, como son los comerciantes que mayoritariamente se opone a la eliminación de los estacionamientos", señaló Daniel González, presidente de la Cámara de Comercio. 

SE QUEDARON

Otro grupo decidió quedarse y expresar sus argumentos para un proyecto que consideran es muy positivo para la comuna y que lejos de disminuir el comercio, podría aumentarlo junto con ordenar la ciudad para recibir a los turistas.

La seremi de Transportes Marcela Villenas, al ser consultada por una comerciante que se quedó hasta el final, respecto de la reubicación de los vehículos que no dispondrán de espacios tras el proyecto, dijo que "puede ser una oportunidad de negocio para alguien que tenga un terreno y arriende espacios", ya que a su juicio no es responsabildad del municipio ni del Serviu, habilitar estacionamientos.

El alcalde Lavado, en la intervención final, calificó de "falta de respeto hacia los asistentes y las autoridades" el abandono masivo de la sala por parte de los comerciantes y declaró tajante: "El proyecto va, el proyecto se va a hacer", ante los aplausos de una veintena de vecinos, funcionarios y un auditorio poblado mayoritariamente de sillas vacías.

[PREVEEN CONGESTIÓN VIAL] Locatarios valoran las nuevas veredas e iluminación, pero aseguran que la drástica eliminación de los estacionamientos tendrá impacto social y económico en toda la comuna.

Ver más

[ALCALDE DIJO QUE PREPARA UNA PROPUESTA] Agrupación solicita modificaciones al proyecto ya que no existe un plan para redestinar los más de 200 espacios de estacionamiento que se perderán en el centro

Ver más

Vecinos se mostraron muy conformes con mejorar iluminación y veredas, pero denuncian que sus sugerencias por reducción de estacionamientos no fueron consideradas.

Ver más

¿FUTURO CAOS VIAL? Estacionamientos pasarán de más de 200 a 42 espacios y no existe plan para relocalizar vehículos que incluso en invierno colapsan Padre Leodegario, Juan Luis Sanfuentes y Germán Riesco. 

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel