Actualidad
Por Osvaldo Soto , 15 de mayo de 2019

Senador De Urresti sobre central San Pedro: "Es un proyecto mal hecho, riesgoso, obsoleto y nefasto"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Vicepresidente del Senado manifestó que los informes de expertos de la UACH y observaciones de Sernageomín son claras respecto a la seguridad del proyecto.

Como una "insistencia lamentable y riesgosa" calificó el senador y vicepresidente del Senado Alfonso De Urresti el actuar de  Colbún, empresa que mantiene en tramitación el proyecto de adecuaciones de la central hidroeléctrica San Pedro.

  "Estamos ante un pésimo proyecto, que tiene una cuestionada historia. Fue aprobado bajo presiones y la empresa lleva una década ingresando modificaciones y adecuaciones porque sencillamente está mal hecho, es riesgoso y está obsoleto. Esperamos que Colbún desista de este nefasto proyecto para la región de Los Ríos", dijo De Urresti.

   El vicepresidente del Senado, explicó que "siempre he mantenido una postura crítica y de rechazo porque me merece todas las dudas. Recordemos que en octubre de 2008 fue aprobado y a los tres meses la empresa presentó modificaciones al proyecto  debido a estudios avanzados geológico y geotécnicos que obligaron a cambiar la ubicación de la sala de máquina. De ahí  en adelante, en 10 años, lo único seguro son las dudas de un proyecto que busca emplazarse en una zona de alto riesgo sísmico y volcánico".

   En este punto, el senador manifestó que "en estos años lo único que hay son dudas y más dudas. En tal contexto, esperamos que se consideren las opiniones ciudadanas y además, las presentadas por un grupo de expertos de la Universidad Austral de Chile, que claramente exponen los riesgos de esta central".

   A ello se suma lo que Sernageomín, a través de su oficio N°14 de mayo de este año, indica que "En su estado actual la línea de base del proyecto es deficiente de la caracterización de las rocas metamórficas, lo que plantea  una duda razonable respecto de su efectiva consideración e inclusión en el diseño de las obras de ingeniería que considera".

  Igualmente, en el ámbito de los peligros geológicos Sernageomín solicita "integrar toda la información de geología, hidrogeología y geotecnia, necesaria para evaluar la susceptibilidad de generación de nuevas remociones en masa y de otros fenómenos (asociados a actividad sísmica y volcánica del área)".

Sobre las observaciones  de los investigadores de la Universidad Austral -respecto al riesgo geológico, protección especies protegidas, impacto en paisaje, turismo, patrimonio-  el senador De Urresti manifestó que "queda claro que estamos ante una empresa que hace oídos sordos y que pese a toda la evidencia científica y a nuestra historia, insiste con este proyecto. Esperamos que pronto Colbún desista tal como lo hizo Enel con la central Neltume".

  En enero de este año, el senador junto a organizaciones sociales acudieron hasta el Servicio de Evaluación Ambiental donde etregaron una serie de observaciones y se adjuntó el infrme de la Comisión Investigadora de casos Coremas, que costató irregularidades en aprobación del poryecto central San pedr, el año 2008.

 

Este viernes 3 de mayo a las 18 hrs., se presentará “Central hidroeléctrica San Pedro. El cuestionado proyecto de Colbun S.A.”

Ver más

Un total de 2100 corresponden a ciudadanos de la comuna de Los Lagos.

Ver más

La próxima semana será el primer lanzamiento en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile

Ver más

Considera que es una estrategia más de Colbún para construir la represa

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel