Actualidad
Por Lorenzo Palma , 31 de mayo de 2019

Público de todas las edades se maravilló con la gran variedad de colores, formas y cantos de los anfibios de Los Ríos 

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Con un auditorio colmado con más de un centenar de personas, el día sábado 25 de mayo se presentó la importancia y gran variedad de anfibios que viven en la Región de Los Ríos

La ranita de Darwin, la rana perrito y la rana de Valdivia, fueron algunos de los anfibios que cautivaron a niños, jóvenes, adultos y profesionales de distintas áreas, en el auditorio Hugo Campus, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh).

La actividad fue organizada por la ONG Ranita de Darwin, con la colaboración de la ONG GAAP, en el marco del proyecto Acuerdos voluntarios de conservación de hábitat de anfibios amenazados de la Región de Los Ríos, financiado por el Gobierno Regional a través de fondos FNDR 2018.

La rana de Mehuín y la rana de Oncol, son dos de las especies más amenazadas que existen en la región y que se presentaron en esta actividad, cumpliendo con ello el objetivo de dar a conocer las distintas especies de ranitas que viven en localidades como Corral, Valdivia, Mehuín y Neltume, así como la importancia que tiene estas especies para los ecosistemas y para nosotros los humanos, sin dejar de lado las amenazas y riesgos que enfrentan.

 “El principal riesgo que enfrentan estas especies es la pérdida de hábitat, porque se realiza el reemplazo de los sitios donde viven (por ejemplo, humedales y bosque nativo) por construcciones, ganadería, plantaciones forestales”, comentó Inao Vásquez, Ingeniero en Recursos Naturales, Magíster en Ciencias y líder de la iniciativa financiada por los fondos regionales.

Vásquez además comentó que esta actividad de difusión cumple un hito dentro del proyecto de “Acuerdos voluntarios de conservación”, donde se está trabajando con propietarios privados que quieran proteger a los anfibios dentro de sus tierras, resguardando el bosque nativo y cursos de agua donde éstos viven.

En Chile, son 56 las especies de anfibios nativos, afortunadamente en Los Ríos está la mayor riqueza del país, con 17 especies nativas y cuatro especies endémicas, esto último significa que sólo se encuentran en este territorio.

Andrés Valenzuela, Ecólogo, Doctor en Medicina de la Conservación, investigador postdoctoral del Instituto de Ecología y Evolución de la UACh, y director de la ONG Ranita de Darwin, destacó también que Los Ríos cuenta con la ranita de Darwin y la rana de Mehuín, especies primas (pertenecientes a la misma familia taxonómica) y que representan “un antiguo linaje de anfibios, que dio origen a la gran mayoría de ranas de Sudamérica".

Los anfibios son muy importantes para nosotros los humanos, dice Valenzuela "ellos forman parte de nuestra cultura desde hace miles de años atrás y hasta la actualidad. Por ejemplo, diversas especies de anfibios chilenos aparecen en la alfarería de pueblos originarios que habitaron esta región incluso antes que los Mapuche. Además, estos animalitos son controladores de plagas de insectos, parte importante de las cadenas alimenticias, indicadores de la salud de los ecosistemas y sustento económico para muchas familias de la región que viven del turismo y artesanías asociadas a especies tan carismáticas como la ranita de Darwin”, concluyó el director de la ONG. 

Cabe señalar que la misión de la ONG Ranita de Darwin es contribuir a la conservación de los anfibios de Chile y su hábitat, mediante la investigación, inclusión de las comunidades, puesta en valor y gestión del patrimonio natural del país.

La actividad concluyó con la visita al Centro de Descubrimiento de la Naturaleza de la ONG GAAP, ubicado a minutos de Valdivia  en el sector de Chabelita camino a Punucapa. En este lugar los asistentes pudieron observar en terreno algunas de las especies de anfibios vistas en la presentación, además del increíble bosque nativo donde estas especies habitan. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel