Actualidad
Por Eva Rocha , 22 de febrero de 2019

Autoridades fiscalizaron útiles escolares e hicieron recomendaciones a apoderados

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

La actividad se contextualiza en el inicio del año lectivo en la región de Los Ríos, que comenzará oficialmente el martes 5 de marzo

Con el objetivo de fiscalizar que los útiles escolares existentes en el mercado cumplan con la normativa de seguridad, así como también el precio de los mismos y entregar recomendaciones a padres y apoderados, la mañana de este jueves un grupo de autoridades encabezado por el seremi de Educación, Tomás Mandiola, visitó la librería Estrellita, ubicada en la esquina de las calles Arauco y Beauchef, en el centro de Valdivia.

Al respecto, el seremi Mandiola expresó que "como Ministerio de Educación, tenemos la responsabilidad de informar a los padres que al momento de recibir los listados de artículos escolares, tienen el derecho de elegir libremente el lugar donde adquirir el uniforme y los artículos necesarios, de acuerdo a sus ingresos económicos", precisó la autoridad. 

En tanto, la seremi de Economía, Vianca Muñoz, llamó a los padres y apoderados a cotizar los artículos escolares. "Sernac hizo un estudio recientemente, en el que demuestra que, por ejemplo, una familia que tiene dos hijos puede generar un ahorro de hasta 50 mil pesos", subrayó.

La autoridad añadió que en el caso de detectar alguna irregularidad en cuanto a que se exija marca o lugar determinados para comprar, "lo primero es acercarse al director del establecimiento, y si no se encuentra resultado, a la Superintendencia de Educación".

En tanto, y respecto a la fiscalización misma, la seremi de Salud, Regina Barra, puntualizó que ella "tiene relación con la verificación de cumplimiento normativo de los productos comercializados como útiles escolares, lo que implica la revisión del contenido de plomo y tolueno, además de la rotulación de los productos, los cuales deben estar en español, indicar la procedencia y cumplir con el etiquetado respectivo. En este caso, el fiscalizador de Ambiente Saludable, Patricio Figueroa, verificó la normativa en útiles escolares como silicona líquida, plasticina y témpera, los cuales cumplen lo exigido".

Desde la Superintendencia de Educación, precisaron que en este organismo se puede consultar o hacer la denuncia respectiva por tres medios: ingresar al sitio www.supereduc.cl, concurrir a nuestras oficinas en Arauco 371 o llamar al teléfono 600 3600 390.

La jornada se realizó en la Municipalidad de Valdivia y contó con la participación de más de 70 mujeres emprendedoras de la Región de Los Ríos.

Ver más

Actividad es organizada por la Seremi de Economía y se desarrollará en la sala Región de los Ríos de la municipalidad de Valdivia.

Ver más

La guía es un instrumento que cuenta con información relevante respecto a las fuentes de financiamiento regional ligadas al desarrollo y fomento productivo.

Ver más

Programa se encontrará abierto hasta el 29 de marzo en www.sercotec.cl

Ver más

La iniciativa tiene como objetivo el fomentar y potenciar la proyección de San José como destino turístico.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel