Actualidad
Por Osvaldo Soto , 19 de noviembre de 2018

Avanza implementación de Centro de Recuperación de Suelos Degradados en La Unión

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

La reunión contó con la participación del intendente César Asenjo; la directora del Centro de Recuperación de Suelos Degradados, Paulina Rodríguez y el presidente de la organización, Hardy Cárdenas.

Presidente de la ONG Suelos Vivos se reunió con el intendente regional de Los Ríos.

La reunión contó con la participación del intendente César Asenjo; la directora del Centro de Recuperación de Suelos Degradados, Paulina Rodríguez y el presidente de la organización, Hardy Cárdenas.

Uno de los grandes problemas que está enfrentando el país, y en particular nuestra región, es la degradación de los suelos agrícolas. Por esta razón la ONG Suelos Vivos ha estado liderando un trabajo profesional con el fin de implementar y trabajar sistemas sustentables para el sector agropecuario, acorde a los tiempos que hoy enfrentamos, con serios problemas medioambientales que están afectando la calidad de vida de muchas personas.

Para el intendente César Asenjo fue una reunión muy grata, “hoy día esta organización está haciendo un trabajo para toda la Región de Los Ríos y la macro zona sur de nuestro país. Tienen una importante visión del concepto de la erosión y degradación de los suelos en la región y, claramente, la voluntad técnica de poder aportar al desarrollo sustentable de nuestros suelos y de nuestro patrimonio natural”.

Centro de Recuperación de Suelos Degradados

Esta organización ha comenzado a trabajar con pequeños agricultores de la zona para concretar sistemas sustentables. Parte de su trabajo consiste en implementar un proyecto emblemático en Chile: el Centro de Recuperación de Suelos Degradados, donde se ejecutarán en forma práctica técnicas sustentables. El centro se ubica en el sector rural de Loncotregua, en la comuna de La Unión y posee una superficie de 4 mil metros cuadrados.

César Asenjo, señaló que “es un proyecto importante para establecer prácticas que permitan disminuir la erosión y degradación y nuevamente mejorar suelos en la comuna de La Unión, a través de un predio demostrativo y así fortalecer programas como Habitabilidad y Sustentabilidad Productiva”.

Asimismo agregó que “también es muy importante desarrollar un modelo de irradiación tecnológica. Hoy día existen muchos pequeños agricultores en el sector costero, en el valle central y la pre-cordillera, y claramente desde el valle central hacia la costa tienen mayores problemas de erosión y de degradación producto de muchas plantaciones forestales que se están estableciendo y que lógicamente las menores precipitaciones están afectando la vegetación que está en el suelo, lo cual viene a acrecentar el problema de erosión, cárcavas, degradación y la remoción de los distintos perfiles del suelo”.

Finalmente, manifestó que “en este sentido la ONG va hacer un trabajo técnico, un trabajo productivo y fundamentalmente un trabajo en la educación (…) vamos a gestionar todo el apoyo de parte de los organismos públicos para potenciar el desarrollo de la ONG- Suelos Vivos”.

La directora del Centro de Recuperación de Suelos Degradados, Paulina Rodríguez, se refirió a esta importante reunión y señaló que “fue una muy buena instancia para exponer los problemas y buscar soluciones, por parte de las autoridades, y que son avaladas por la ciudadanía”.

Asimismo, agregó que “para la implementación del Centro de Recuperación de Suelos Degradados hemos estado trabajando con el FOSIS, a través de módulos en nuestro centro, con dos programas muy buenos que ellos desarrollan: Habitabilidad y Autoconsumo. La idea que tenemos es incluir en estos programas la arista de la sustentabilidad, donde los profesionales puedan ir y aprender de distintas áreas, como también los agricultores de nuestra zona, de la región y del país”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel