Salud
Por Rafael Valdebenito , 15 de enero de 2024 | 09:25

Valdivia se incorpora a la Atención Primaria Universal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
La capital regional será una de las 14 nuevas comunas que se suman a la iniciativa. Crédito: Cedida.
Compartir

“Es una gran noticia por los efectos positivos que tendrá en la calidad de la vida de nuestra población y en reducir las inequidades que hoy existen en la salud”, señaló la autoridad regional.

La Universalización de la APS es el centro de la reforma a la salud que impulsa el Presidente Gabriel Boric según destacó la seremi. Esta estrategia, permitirá a toda la población, sea de Fonasa o Isapre, acceder a la red pública de salud. 

Entre otros beneficios, reducirá lo que gastan las personas en salud, con mejores resultados sanitarios en cuanto a la carga en enfermedad y mortalidad, disminuyendo finalmente las inequidades que hoy existen en la salud.

“Estamos muy contentos con esta noticia que viene a reorientar y fortalecer acciones en el sistema de público de salud de atención primaria. Nos permite avanzar hacia un sistema de salud público que integre y permita cohesión social avanzando hacia un sistema digno y oportuno para todos”, expresó la seremi de Salud, Cristina Ojeda. 

“Es desafiante que sea Valdivia porque es la comuna más grande de la región de Los Ríos, pero es desafiante también poder llegar a la población con Isapre, Fuerzas Armadas y aquella población Fonasa que actualmente no utiliza la atención primaria por diferentes factores y que esta estrategia le permitirá proporcionar una mejora en la cobertura, mejorando procesos operativos para aumentar la confianza, la calidad y la satisfacción, contribuyendo así a disminuir el gasto en salud de las y los vecinos de Valdivia”, complementó la autoridad sanitaria.

Acciones de la Universalización de la APS

Siete fueron las comunas que en 2023 iniciaron la implementación de esta reforma de APS Universal. Este año se incorporan 14 nuevas comunas y ha sido incluida en este segundo grupo la comuna de Valdivia.

Es así que la comuna dispondrá de financiamiento para ampliar la cobertura a la población no beneficiaria de Fonasa del territorio. La implementación en las comunas pioneras se realizará a través de un programa de reforzamiento (Praps). Este describe las acciones a implementar, clasificadas en componentes que serán realizadas en este primer año.

Para ampliar la cobertura de las prestaciones de APS, entre otras acciones, se avanzará con la inscripción universal de las personas, independiente de su previsión de salud, con lo que podrán acceder a todas sus prestaciones. Para poder inscribirse y acceder a la atención en los centros de salud primarios de estas comunas, sólo es necesario que la persona viva, trabaje o estudie en alguna de ellas.

También contempla la extensión horaria y optimización de los procesos administrativos, recursos humanos, físicos y financieros de acuerdo a la realidad de cada territorio. Finalmente, incluye un componente de participación para ir identificando las barreras o limitaciones para mejorar la experiencia de las personas en la atención primaria.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel