Salud
Por Roberto Cadagán , 6 de diciembre de 2023 | 10:37

Empresas de microbuses urbanos en Valdivia presentan incumplimientos normativos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Seremi de Salud constata incumplimientos normativos en el transporte. Crédito: Seremi Salud.
Compartir

Seremi de Salud realizó una intensa fiscalización. Conoce los detalles en la nota.

La Seremi de Salud de Los Ríos constató múltiples incumplimientos normativos en empresas de microbuses urbanos en Valdivia.

Lo anterior tienen que ver con aspectos relacionados con las condiciones generales de seguridad y salud en el trabajo.

El operativo se desarrolló en el marco del Programa de Fiscalización a Líneas de Micros de Transporte Público de Valdivia, que desarrolla la Unidad de Salud Ocupacional como iniciativa regional.

El objetivo es sensibilizar a dueños de líneas de microbuses, y quienes allí trabajan, respecto de riesgos laborales, condiciones contractuales y salud ocupacional.

Para la verificación al cumplimiento normativo sanitario laboral, se utilizaron los criterios dispuestos en el D.S. 594/99 “Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en Los Lugares de Trabajo”, aplicados en visitas a terreno desarrolladas por fiscalizadores de la sección de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud de Los Ríos. 

En total, se fiscalizaron ocho empresas de microbuses: Sociedad de Transportes Línea N° 1 Collico; Sociedad Empresa de Transporte Lourdes S.A. Línea N° 2; Transporte Comercial Laurel Sur S.A. Línea N° 3; Empresa De Transporte Regional Sur S.A. Línea N° 4.

Transporte Regional Corvi S.A. Línea N° 5; Sociedad Anónima Cerrada Transporte Las Animas S.A. Línea N° 22; Empresa de Transporte de Pasajeros San Pedro N°11 S.A.; y Empresa de Transporte de Pasajeros Río Cruces N°9 S.A.

Diagnóstico

La seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda, explicó que las fiscalizaciones se efectuaron con el objetivo de realizar un diagnóstico de las necesidades que requiere el transporte público, levantando información que permita abordar y corregir estos incumplimientos, para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores.

“Nos reunimos con el Seremi del Trabajo y el seremi de Transportes, abordando las materias propias de cada servicio público, con motivo de generar una mesa de trabajo que nos permita contribuir a la mejora continua de las condiciones laborales, indicó”.

Rocío Ortega, encargada de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud de Los Ríos, precisó que las principales falencias detectadas en las líneas de microbuses obedecen a la falta de información sobre riesgos laborales para los trabajadores, condiciones higiénicas inadecuadas en servicios sanitarios, la falta de autorización sanitaria para la gestión adecuada de aguas servidas en establecimientos con servicios de alimentación.

“Además no proporcionar adecuadamente los elementos de protección personal a los trabajadores, la necesidad de asesoría en prevención de riesgos laborales y salud ocupacional para las empresas por parte de los organismos administradores del seguro de accidentes y enfermedades profesionales”, sostuvo.

La profesional también constató “la falta del control de plagas y vectores sanitarios en el 50% de las empresas fiscalizadas, no gestionar adecuadamente la disposición final de los residuos, el incumplimiento de normas de seguridad en talleres mecánicos y mantener el almacenamiento de combustibles de forma irregular”.

Para la Seremi de Salud los riesgos que se corren si estas falencias no se subsanan en las líneas de transporte público, pueden tener consecuencias graves, que van desde riesgos directos para la seguridad, el impacto en salud de los trabajadores, como también para el medio ambiente. 

“Por otra parte, involucra un impacto económico para las empresas, debido a que deben realizar gestión preventiva de manera inmediata, y no de forma gradual con una sanción pecuniaria por el incumplimiento a la normativa sanitaria”, dijo Rocío Ortega.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel