Salud
Por Roberto Cadagán , 28 de diciembre de 2023 | 16:30

Detectan irregularidades en clínicas odontológicas y centros de estética en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
La autoridad sanitaria recalcó que sólo los profesionales capacitados pueden realizar procedimientos de salud. Crédito: Cedida.
Compartir

Seremi de Salud realizó fiscalización a estos establecimientos. Conoce los detalles en la nota.

Una serie de incumplimientos a la normativa sanitaria detectó la Seremi de Salud de Los Ríos, tras fiscalizaciones desarrolladas en clínicas odontológicas y centros de estética en la región.

Entre febrero y noviembre del 2023, la institución, a través de la Sección de Farmacia y Profesiones Médicas, desarrolló 279 fiscalizaciones en la región, de las cuales 152 correspondieron a salas de procedimiento de odontología.

Se inició así un sumario sanitario y prohibiéndose funcionamiento en 13 de ellas por incumplimientos relacionados, principalmente, por no contar con autorización sanitaria, hallazgo de medicamentos vencidos y no contar con contrato para la eliminación de material cortopunzante.

Dentro de las mismas vigilancias, las fiscalizadoras de Farmacias y Profesiones Médicas inspeccionaron 14 centros de estética ubicados en Valdivia, cursando cinco sumarios sanitarios y tres prohibiciones de funcionamiento. 

Aquí, los incumplimientos más frecuentes fueron el funcionamiento del establecimiento sin la debida autorización sanitaria de instalación y funcionamiento, y por encontrarse personal trabajando en estos recintos sin las competencias idóneas para realizar tratamientos.

En este sentido, la seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda Ojeda, llamó a la comunidad a elegir muy bien el establecimiento donde se realizarán un procedimiento estético, y verificar qué clase de profesionales atienden estos recintos. 

“Por ejemplo, solo cosmetólogas o cosmetólogos que cuenten con una resolución entregada por la Seremi de Salud o por centros de educación superior pueden realizar procedimientos, pero éstos deben ser no invasivos, ni podrán utilizar aparatología”, dijo.

La seremi Ojeda aclaró que los profesionales de la salud también pueden desarrollar procedimientos estéticos, pero su campo de acción dependerá del reglamento que rija cada una de estas profesiones.

“Sólo quienes posean el título de Kinesiología pueden utilizar láser, según lo estipula el Decreto 1.082. Además, los titulados en Enfermería pueden realizar tratamientos inyectables, pero siempre y cuando exista una orden médica”, precisó la autoridad.

La autoridad sanitaria indicó que “las personas pueden verificar a los profesionales que los atienden buscando su registro en la página de la Superintendencia de Salud https://rnpi.superdesalud.gob.cl , solicitando además la debida autorización sanitaria en el respectivo establecimiento estético”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel