Panoramas y Cultura
Por Lorenzo Palma , 3 de julio de 2018

Con dos conciertos y muestra retrospectiva el BAFUACh celebra sus 39 años

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Últimos conciertos bajo la dirección general del Prof. Julio Mariángel

Concierto Informe 39 años” es el nombre de la gala que será presentada los días jueves 5 y viernes 6 de julio, que serán los últimos conciertos bajo la dirección general del Prof. Julio Mariángel, quien encabeza el BAFUACh desde su creación en 1979.

“Concierto Informe 39 años” se llama el espectáculo que el Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile (BAFUACh) presentará con motivo de la celebración de un nuevo aniversario. Se trata de dos presentaciones, los días 5 y 6 de julio a las 19.30 hrs. en el Aula Magna de la UACh, Campus Isla Teja.

A través de estos conciertos de gala, el BAFUACh realizará un <> sobre los hitos logrados por la agrupación a lo largo de 39 años de existencia, con una destacada trayectoria en el ámbito nacional como internacional. Junto con estos dos conciertos de aniversario, el paralelo se llevará a cabo un Encuentro Nacional e Internacional de Ex Integrantes Históricos del BAFUACh.

En total, más de 100 personas estarán presentes en ambos conciertos, que serán los últimos bajo la dirección general del Prof. Julio Mariángel, quien dirige el Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile desde su creación en 1979.

Adicionalmente, en el hall del Aula Magna estará disponible para el público la “Muestra Retrospectiva 39 Años”, que consiste en la exposición de objetos y fotografías que dan cuenta de la historia del BAFUACh, y son un apoyo a los conciertos de aniversario.

Para el Director del BAFUACh, lo más importante de alcanzar estos 39 años de trayectoria como ballet folklórico es haber ‘sobrevivido’ las décadas de los 80’ y 90’, ya que fue “extraordinariamente duro el poder trabajar en lo cultural”. El Prof. Mariángel, además, destacó la formación integral y valórica de los miembros del BAFUACh, una característica, dijo, muy particular de esta unidad artístico–académica.

En un balance de estos años a cargo de la dirección del ballet, su Director destaca “el haber ganado un espacio y reconocimiento internacional no menor y largamente superior a lo logrado por otras agrupaciones del país que han contado con un mayor respaldo(…) y el reconocimiento de la comunidad regional y del sur de Chile, lo que ha quedado permanentemente demostrado en la respuesta del público a nuestros llamados a ver el trabajo del BAFUACh”.

Logros del BAFUACh y sus proyecciones

Según cuenta el Prof. Mariángel, el BAFUACh es el primer ballet folklórico en Chile creado como tal fuera de Santiago y, por ende, en todo el sur del país. Además, es la agrupación artística de mayor antigüedad que cuenta con un programa educativo, realizando conciertos educacionales en todas las comunas de la región y comunas vecinas.

Junto con ello, el BAFUACh es la única agrupación universitaria que cuenta con la publicación de un disco en formato long play (LP) en Europa. A lo largo de sus 39 años, se ha presentado en 96 ciudades entre las regiones de Coquimbo y Aysén. En el extranjero, en tanto, ha realizado conciertos en 18 países en América, Asia y Europa, visitando importantes festivales y escenarios en más de 160 ciudades.

Para los próximos años, comentó el aún Director del Ballet Folklórico de la UACh, y considerando que los conciertos de aniversario serán los últimos con él dirigiendo, se espera la consolidación del cambio de administración, así como dar continuidad a los conciertos de carácter educativo y el montaje de nuevos programas artísticos.

En tanto, para una segunda etapa se espera “continuar con la proyección internacional ya desarrollada“, señaló el Prof. Julio Mariángel Toledo.

Presencia internacional del Ballet Folklórico de la UACh

El BAFUACh ha visitado y realizado conciertos en Argentina (en 17 oportunidades), Japón, Italia (3 veces), Perú, Colombia, Polonia, Alemania, República Checa, Eslovenia, Croacia, Francia (2 visitas), República Popular China, Turquía, Bélgica, Suiza, Bulgaria y Serbia. Su gira más reciente ha sido en México durante este año, país del que regresó en marzo pasado y que ha visitado en 9 ocasiones.

Algunas de sus más importantes presentaciones en el extranjero han sido en el Centro Internacional de Acapulco y Teatro Municipal de Puebla (México), Plaza de San Pedro (Vaticano), Teatro Municipal de Agrillento, Sicilia (Italia), Teatro Rose, Shizuoka (Japón), Escenario Flotante de Maribor (Eslovenia), Teatro Municipal de Chamberry (Francia), Arena Municipal de Estambul (Turquía), Teatro L’Equilibre (Suiza), Teatro de los Pueblos (República Popular China) y Teatro Romano (Bulgaria).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel