Actualidad
Por Roberto Cadagán , 2 de enero de 2024 | 20:05

Refuerzan coordinaciones por aumento de actividad del volcán Villarrica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Se mantiene la Alerta Amarilla en Panguipulli. Crédito: Senapred/@negroniphoto
Compartir

Senapred y Sernageomin mantienen la restricción del acceso a la zona en un radio de 500 metros desde el centro del cráter.

Durante esta tarde de martes 2 de enero, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) junto al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) desarrollaron una mesa técnica dado el aumento de la actividad que ha registrado el volcán Villarrica durante los últimos días. 

En la cita, participaron de forma telemática los integrantes de los sistemas regionales y los equipos de La Araucanía y en Los Ríos.

Es importante destacar que el Villarrica permanece con alerta técnica Amarilla para las comunas aledañas; entre ellas Panguipulli, lo quiere decir que el volcán está sobre su umbral base de actividad, e implica la delimitación de una zona de eventual peligro volcánico de 500 metros en torno al cráter activo, con una restricción de acceso al área indicada por temas de seguridad.

Desde el Servicio Nacional de Geología y Minería indicaron que esta situación está siendo monitoreada de manera continua por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur y mantiene constante comunicación y coordinación con Senapred.

Este último señaló que en base a la actual condición de Alerta Amarilla que presenta el volcán, junto al aumento de la actividad, se hace un llamado a la comunidad a respetar las medidas preventivas, de manera de no exponerse de forma innecesaria a condiciones de riesgo, respetando el perímetro de seguridad de 500 metros en torno al cráter. 

Sernageomin continúa con la vigilancia 24×7 y en línea del volcán Villarrica, mientras que las Direcciones Regionales de Los Ríos mantiene las coordinaciones con los integrantes del sistema, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

 

 

Al cierre de esta nota un enjambre de temblores se mantenía en el macizo.

Ver más

En verano aumentan los problemas ocasionados por la alteración de estos dispositivos. Conoce los riesgos y entérate de la campaña que desarrolla la compañía.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel