Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 3 de enero de 2024 | 21:00

Comisión para la paz y el entendimiento sesionará en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
foto redes sociales.
Compartir

Revisa los detalles en la nota.

La Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento (CPPE) que convocó el Presidente Gabriel Boric en junio de 2023 par abodar la crisis en la macrozona sur, sesionará este jueves y viernes en Valdivia

La entidad llega a la capital regional en el marco de su proceso de audiencias en regiones.

Desde este jueves los comisionados recibirán a comunidades mapuches, al consejo de loncos, gremios productivos, empresarios y víctimas de violencia.

El objetivo de la instancia es propiciar un proceso de participación y diálogo entre los diferentes actores de los territorios afectados por el fenómeno de violencia en la macrozona sur.

La comisión es presidida por el senador Francisco Huenchumilla y el ex ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno. La integran la senadora Carmen Gloria Aravena, la diputada Emilia Nuyado, el presidente de la Asociación de Agricultores de Victoria Malleco, Sebastián Naveillan. Junto a ellos, los representantes de mundo social, académico y político, Adolfo Millabur, Gloria Callupe y Juan Pablo Lepín, respectivamente.

En tanto, Víctor Ramos es el secretario ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y el Entendimiento.

“La comisión tiene que liderar un proceso de diálogo con los distintos actores involucrados, con los gobiernos regionales, con las comunidades mapuche, con los gremios empresariales, con las víctimas, con la ciudadanía en general”, puntualizaba el primer Mandatario en junio, cuando firmó el decreto de su conformación.

Sus tareas 

Entre sus objetivos se cuentan sistematizar la situación actual e histórica de las tierras mapuche y revisar las experiencias internacionales; establecer un canal de diálogo con los distintos actores involucrados; elaborar una propuesta con los cambios que permitan llegar a un acuerdo sobre la demanda de tierras existentes.

También, promover iniciativas de justicia hacia el pueblo mapuche, una propuesta de reparación integral a todas las víctimas, como también la incorporación de elementos que mejoren la vida y el desarrollo de todos los habitantes de las zonas involucradas.

Igualmente, con su creación se le impuso el desafío de establecer un proceso de diálogo que produzca un acuerdo preliminar con las comunidades mapuche que permita conciliar las expectativas que hoy se tienen en cuanto a reparación, con las posibilidades reales que el Estado de Chile puede ofrecer. 

La fundación del poblado original se remonta al 3 de enero de 1778. Revisa la reseña que recuerda el origen de Río Bueno

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel