Actualidad
Por Mario Guarda , 4 de agosto de 2023 | 20:12

Congreso aprobó ley que penaliza tenencia de celulares en cárceles

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Ley quedó lista para ser promulgada. Créditos: Gendarmería.
Compartir

También tipifica como delito la tenencia de otros aparatos electrónicos y chips, para evitar estafas o extorsiones realizadas desde el interior de recintos penitenciarios.

La sala del Senado aprobó la ley que penaliza la tenencia de celulares en cárceles, por lo que queda lista para su promulgación, lo que permitirá avanzar en la agenda de seguridad que ha priorizado el Gobierno para combatir el crimen organizado en los recintos penitenciarios.

La ley que tipifica como delito la tenencia de celulares en establecimientos carcelarios también incluye chips, intercomunicadores y otros aparatos de telecomunicaciones.

La aprobación de este proyecto de ley se da en el contexto del desarrollo de una licitación que tiene por propósito imponer en 14 penales, mecanismos de inhibición tecnológica para la comunicación externa, facilitando de esta forma medios de telefonía fija al interior de los establecimientos.

La nueva ley que tipifica como delito la tenencia de celulares en cárceles es una herramienta fundamental para impedir las comunicaciones inalámbricas no autorizadas, como telefonía, datos móviles o WiFi, para evitar la estafa o extorsión desde el interior de las cárceles.

Qué establece la ley

La ley que penaliza la tenencia de celulares en cárceles establece los siguientes puntos:

  • Prohibición de tenencia de aparatos electrónicos no autorizados al interior de los centros penitenciarios.
  • Penalización del delito de tenencia de aparatos electrónicos en recintos penitenciarios que hasta ahora solo era considerada una falta administrativa.
  • Obligación de la denuncia en caso de que los funcionarios públicos detecten la tenencia no autorizada de elementos electrónicos en las cárceles, deben realizar la denuncia, arriesgando penas de presidio e inhabilitación para el ejercicio de la profesión, del cargo u oficio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel